Gobierno japonés aprueba presupuesto adicional para reconstrucción

Los fondos se destinarán a cubrir los gastos de recogida de escombros en las regiones afectadas por el sismo. Con ellos también se acometerán planes de viviendas temporales para las víctimas de ambos desastres

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, abril 22.— El gobierno japonés aprobó hoy un proyecto de presupuesto adicional de 49 mil millones de dólares para financiar la reconstrucción en las zonas devastadas por el terremoto y tsunami del mes pasado, reportó PL.

Primera de una serie de planes de emergencia, la propuesta se presentará ante la Dieta (parlamento) el próximo jueves, en tanto su promulgación se espera para el 2 de mayo.

Estos fondos se destinarán a cubrir los gastos de recogida de escombros en las regiones afectadas por el sismo de 9.0 grados en la escala de Richter y el subsiguiente tsunami del 11 de marzo, según explicaron legisladores.

Con ellos también se acometerán planes de viviendas temporales para las víctimas de ambos desastres.

Buena parte de ese dinero se utilizará además en proyectos de obras públicas, incluida la reparación de carreteas y puertos.

El presupuesto se financiará con recursos de fondos de pensiones y de otros inicialmente previstos para aumentar el apoyo a las familias con niños, en tanto no se descarta un incremento de impuestos también con ese fin.

La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica la víspera llamó a las autoridades japonesas a duplicar el impuesto a las ventas, hasta 10 por ciento, y a hacerlo efectivo lo antes posible.

En recientes encuestas de medios de prensa, la mayoría de los consultados se mostraron dispuestos a aceptar una medida de ese tipo para financiar la reconstrucción en las áreas en el noreste del país arrasadas por el terremoto y el tsunami, que dejaron más de 27 mil muertos y desaparecidos.

Además de los enormes daños a la infraestructura y otros sectores, Japón enfrenta una crisis en la central nuclear 1 de la prefectura de Fukushima, seriamente afectada por esos desastres hasta provocar escapes radiactivos que obligaron a evacuar a miles de personas.

Los efectos de la catástrofe del pasado 11 de marzo se reflejan también en las exportaciones, que en ese período disminuyeron 2.2 por ciento respecto a igual etapa anterior, primera baja en 16 meses y en buena medida atribuida a las consecuencias del sismo y el maremoto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.