Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco muertos en funerales masivos en Siria

El Gobierno responsabiliza de la violencia y los crímenes a conspiraciones y provocaciones de los opositores

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, abril 23.— Al menos cinco personas murieron hoy durante los multitudinarios sepelios tributados en Siria a las víctimas de la violencia desatada durante protestas populares, actos que el Gobierno lamentó y atribuyó nuevamente a  conspiraciones y provocaciones, reportó PL.

Una de las víctimas mortales de este sábado participaba en una marcha junto a miles de sirios en el suburbio damasceno de Douma durante los funerales de manifestantes abatidos ayer por disparos que los opositores achacaron a efectivos de la policía.

Los dolientes de los enterrados en Douma comenzaron a gritar consignas que demandaban el derrocamiento del presidente sirio, Bashar Al-Assad, cuando presuntos policías abrieron fuego, y causaron también tres heridos, según la versión de algunos testigos.

Supuestos agentes de seguridad vestidos de civil dispararon contra participantes en el sepelio de 12 personas en la aldea sureña de Izraa, en la ciudad de Deraa, que coreaban Bashar, traidor y Viva Siria, abajo Bashar,  mientras cargaban en hombros los ataúdes.

Asimismo, testimonios de opositores refirieron que cientos de personas que salieron en autobuses de Deraa hacia Izraa para asistir a las exequias de 18 víctimas fueron atacadas con armas de fuego.

Las demostraciones convocadas por la oposición con el nombre de Gran Viernes desencadenaron en enfrentamientos violentos en las ciudades de Latakia, Homs, Hama, Damasco, Douma, Barza e Izraa, con saldo de más de 20 muertos, aunque el Gobierno ofreció datos distintos.

Activistas de derechos humanos afirmaron que hubo entre 80 y 100 muertos, pero el Ejército sirio informó que ocho personas perecieron y 29 resultaron heridas, incluidos bomberos, soldados y policías, por disparos de grupos armados a bordo de carros y motocicletas.

Los atacantes, según un vocero militar citado por la agencia oficial de noticias SANA, entraron el viernes en la tarde por el extremo norte de Izraa, en la periferia de Deraa, y se dirigieron al área central de la aldea donde asaltaron a guardias con piedras y armas de fuego.

La televisión estatal siria informó que vándalos cortaron el tráfico de vehículos en la zona de Talbise, en Homs, con neumáticos quemados y destruyeron propiedades públicas y privadas, además de un camión de bomberos.

Entretanto, fuentes del Gobierno rechazaron las críticas del presidente norteamericano, Barack Obama, de la situación en este país, al considerarlas carentes de base objetiva y visión abarcadora de lo que verdaderamente está ocurriendo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.