Estados Unidos pide rechazar habeas corpus para antiterrorista cubano

Esta solicitud lleva implícito que no se le conceda una audiencia a Gerardo Hernández Nordelopara analizar sus argumentos y las supuestas pruebas presentadas contra él, lo que constituye una muestra más del doble rasero de la política de la Casa Blanca en su lucha contra el terrorismo

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de Estados Unidos pidió rechazar la solicitud de habeas corpus del antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo, prisionero en cárceles de ese país hace casi 13 años, informÓ PL.

Esta solicitud lleva implícito que no se le conceda una audiencia para analizar sus argumentos y las supuestas pruebas presentadas contra él, lo que constituye una prueba más del doble rasero de la política de la Casa Blanca en su lucha contra el terrorismo.

La petición contra Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de cárcel, está contenida en un documento de 123 páginas y tres anexos, entregado al tribunal federal de Miami por la fiscal Caroline Heck Miller.

Dicha magistrada es la principal acusadora de Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort y René González, sentenciados en el 2001 en un juicio lleno de irregularidades efectuado en Miami.

Curiosamente, la propia letrada, que expresa en el texto la posición oficial de la Casa Blanca respecto al caso, fue también quien se negó a encausar como terrorista a Luis Posada Carriles en el 2005.

El equipo de defensa de Gerardo dará su respuesta próximamente y la jueza Joan Lenard emitirá su decisión, según publicó el sitio digital Antiterroristas.

Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, purgan arbitrarias, injustas y desproporcionadas sentencias en prisiones federales estadounidenses, tras su arresto el 12 de septiembre de 1998.

Y aunque tres de ellos (Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González) fueron resentenciados entre octubre y diciembre del 2009 en la misma corte distrital miamense, la injusticia persiste con todos, y así lo han declarado.

Más de 10 Premios Nobel han solicitado la liberación de los Cinco, el más reciente reclamo fue del expresidente James Carter, quien durante su visita a Cuba a finales de marzo afirmó que el encarcelamiento de estos antiterroristas no tiene sentido.

Sin embargo, el presidente Barack Obama, Nobel de la Paz 2009, ha ignorado el clamor mundial y los mantiene en prisión, cuando además sabe que puede retirar las falsas acusaciones contra los Cinco y concederles la libertad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.