Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perfilan en Venezuela documentos fundacionales de Celac

De los temas a analizar pudiera salir un texto central contentivo de una doctrina latinoamericana y caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 26.—  Cancilleres y altos funcionarios de 30 países de la región preparan hoy en esta capital los documentos fundacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque integracionista que nacerá oficialmente en julio próximo, reporta PL.

En la instalación del foro que acoge el hotel Meliá Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores anfitrión, Nicolás Maduro, explicó que los textos de procedimiento de la Celac propuestos recibieron en las últimas horas modificaciones por los especialistas de las naciones participantes.

Se trata de perfeccionar los instrumentos de trabajo de la organización antes de entregárselos a los presidentes, de cara a la cumbre fundacional de los días 5 y 6 de julio en Venezuela, señaló.

Previo al inicio de la reunión, los jefes de delegación, entre ellos 17 cancilleres, sostuvieron un encuentro informal para fijar la agenda que tratarán aquí.

Además de los documentos de procedimiento, valorarán la adopción de una cláusula democrática contra los golpes de Estado, el cronograma de otras reuniones ministeriales que precederán la cumbre fundacional y aspectos logísticos.

Para Maduro, de los temas a analizar pudiera salir un texto central contentivo de una doctrina latinoamericana y caribeña, que sirva de base en las discusiones de julio.

A esta reunión preparatoria seguirán encuentros ministeriales sobre energía, ambiente y economía, también encaminados a garantizar el nacimiento exitoso de la Celac, comunidad genuinamente regional al excluir de su seno a Estados Unidos y Canadá.

Participan en el foro caraqueño cancilleres de Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, México, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

También están presentes altos funcionarios de Costa Rica, Chile, El Salvador, Guyana, Haití, Jamaica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.