Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rumbo a la fundación de la CELAC

La CELAC debe ser un territorio de paz, de unión y de integración efectiva y real, señaló el presidente Hugo Chávez

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— La CELAC debe ser un territorio de paz, de unión y de integración efectiva y real y desde aquí podemos lograrlo, dijo el presidente Hugo Chávez en una breve intervención durante la II Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe, donde señaló «no nos van a descarrilar», en referencia al esfuerzo que se hace desde la diversidad para constituir el organismo regional.

Chávez, quien fue saludando uno a uno a los 30 países representados en este paso importante para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), apuntó características del bregar histórico de la región, desde el recordatorio a la resistencia heroica del pueblo dominicano, intervenido por Estados Unidos el 25 de abril de 1965, hasta la búsqueda de una posibilidad de entendimiento en el caso de Honduras, y abogó por resolver los conflictos no a punta de bayoneta sino a punta de política.

Dijo también que es la hora de nuestra América, a la que habían picado en pedazos, y era bueno que todos los países de la región estuvieran juntos, incluidos los del Caribe oriental.

Estamos en un evento, apuntó, que dijo Fidel era el más importante en los últimos cien años, como lo citó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Qué bueno que esté Cuba aquí, cómo va a faltar Cuba, dijo el líder bolivariano, quien saludó el aniversario 50 de la victoria de Playa Girón y le sugirió a los 17 cancilleres y 13 altos funcionarios que presiden las delegaciones de sus países, que hicieran «un tiempito y lean el discurso del Presidente Raúl Castro al Congreso» del Partido Comunista de Cuba, «un proceso que podemos acompañar».

Los debates de las delegaciones, además de aprobar un borrador del documento de procedimiento de la CELAC, cuya reunión cumbre está programada para los días 5 y 6 de julio en Caracas, coincidiendo con el Bicentenario de la independencia venezolana, también tuvieron un punto sobre la llamada «cláusula democrática».

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó el nacimiento de este foro como un momento muy importante en el proyecto de soberanía e identidad latinoamericana y caribeña.

La II Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe expresó apoyo y deseos de éxito al trabajo de mediación que adelantan el presidente venezolano Hugo Chávez y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, y de cuyos avances fueron informados en el desarrollo de esta reunión celebrada en salones del Hotel Meliá de Caracas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.