Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exige Unión Africana cese de ataques contra Libia

Fracasa intento de condena a Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

ADDIS ABEBA, abril 27.— La Unión Africana (UA) solicitó este miércoles el fin de las operaciones militares contra Libia, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU no logró un consenso para condenar a Siria por el enfrentamiento entre opositores y las fuerzas del orden.

En un comunicado, la UA pidió «insistentemente» el cese de las acciones, «incluyendo operaciones militares contra autoridades libias e infraestructuras socioeconómicas, que puedan agravar aun más la situación y dificultar un consenso internacional sobre el camino a seguir», reportó PL.

Desde Roma, el ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, dijo que los aviones prometidos para apoyar los bombardeos sobre Libia partirán en breve, junto a diez instructores militares ofrecidos para asesorar a las fuerzas rebeldes, indicó ANSA.

Por otra parte, se reportó el incremento de los bombardeos de la OTAN, cuyos miembros acordaron nombrar a un representante en la ciudad de Bengazi para facilitar sus contactos con la oposición.

Mientras, en Nueva York, la oposición de China y Rusia impidió por segunda ocasión que el Consejo de Seguridad de la ONU acordara una declaración de condena contra Damasco, reportó EFE.

«La situación en Siria no supone una amenaza para la paz y la seguridad internacional», señaló el representante ruso adjunto, Alexander Pankin, quien advirtió del «riesgo de guerra civil» si hay una interferencia del exterior.

El Consejo negoció de nuevo sin éxito una propuesta de los cuatro países de la UE que se sientan en esa instancia (Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal) para que esta diera luz verde a una declaración de condena al Gobierno sirio.

Por su parte, el embajador sirio ante la ONU, Elmi Ahmed Duale, acusó a los países favorables a la declaración de tener «un doble estándar», y denunció que su país está sufriendo las acciones de grupos «que incitan al sabotaje, y que están financiados por potencias extranjeras».

El diplomático sirio leyó una información del diario estadounidense The Washington Post, de una semana atrás, en la que se señalaba que el Departamento de Estado había financiado con seis millones de dólares a partidos opositores en Londres.

Duale dijo que Siria es objeto de una campaña de prensa en su contra y que hay «grupos extranjeros que quieren derribar al Gobierno sirio», señaló EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.