Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más opositores libios muertos por ataques de la OTAN

La Unión Europea (UE) analizará este viernes la imposición de sanciones contra el Gobierno sirio, en una reunión del Comité Político de Seguridad del bloque comunitario

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, abril 28.— Los ataques de la OTAN contra Libia dejaron este jueves al menos 12 rebeldes muertos en la ciudad de Misurata, mientras el Consejo de Seguridad sostuvo consultas a puertas cerradas sobre la situación en ese país, que terminaron sin adoptar decisiones ni nuevas sanciones o documentos sobre el tema, según informó su actual presidente, el embajador de Colombia, Néstor Osorio.

En tanto, los primeros aviones militares italianos del tipo caza Tornado, brindados por Roma a la coalición internacional que bajo el mando de la OTAN bombardea Libia, ejecutaron este jueves su primera misión armada, reportó PL.

Roma confirmó también este jueves que la tercera reunión del llamado Grupo de Contacto sobre Libia —en el que participan la ONU y los países envueltos en las acciones militares— se realizará el 5 de mayo en Roma, y estará encabezada por el ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, y autoridades de Qatar.

Mientras, en la disputada ciudad de Misurata, el portavoz del Consejo Nacional de Transición en Bengazi, Shams el din Abdulmola, justificó las muertes de los 12 rebeldes y los 40 heridos a consecuencia de los ataques de la OTAN, como «un error que se comete en la guerra y que es difícil de evitar», reportó DPA.

De acuerdo con los opositores, aunque el ejército se ha retirado del centro de Misurata, las tropas de Muammar al-Gaddafi continúan combatiendo por hacerse con el control del puerto de la ciudad, y el aeropuerto continúa en su poder.

La cadena Al Jazeera dio cuenta de que otro frente de guerra se abrió en Kufra, al sudeste, zona que había permanecido fuera de los duros enfrentamientos, de acuerdo con ANSA.

Poco después las fuerzas del líder libio se hicieron del control de un paso fronterizo con Túnez conocido como Dehiba-Wazin, tras duros combates, explicó Reuters.

En Trípoli, al menos cuatro explosiones se escucharon tras el paso de aviones de la OTAN, reportaron testigos.

Rusia advirtió que está dispuesta a enviar observadores a Libia, pero lo hará solo en el marco de un acuerdo en Naciones Unidas, y descartó dar curso al pedido de Trípoli para convocar a una reunión urgente del Consejo de Seguridad.

Por otra parte, trascendió que la Unión Europea (UE) analizará este viernes la imposición de sanciones contra el Gobierno sirio, en una reunión del Comité Político de Seguridad del bloque comunitario.

Las medidas punitivas pueden decidir la suspensión de la ayuda concedida a ese país en el marco de la política de cooperación, y créditos erogados por el Banco Europeo de Inversiones.

Entre otras hipótesis, ANSA menciona un embargo sobre la venta de armas, la prohibición de visas a personalidades del Gobierno o el retiro oficial de la oferta europea a Damasco para firmar un acuerdo de asociación.

Este jueves, China exhortó a la comunidad internacional a que le permitan a Siria resolver sus problemas internos sin la injerencia extranjera, reportó EFE.

Un portavoz de la Cancillería del gigante asiático agregó que todas las partes en Siria deben resolver «sus diferencias a través del diálogo político, tratar de forma apropiada la actual crisis, y mantener la estabilidad y el orden social».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.