Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China y Surcorea dialogan sobre situación en península

El tema lo abordaron el representante especial de China para los asuntos de la península coreana, Wu Dawei, y el asesor de Seguridad Nacional de este país, Chun Yung-woo

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, abrIL 29.— Autoridades de China y Surcorea analizaron hoy aquí la situación en la península y vías para reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización del referido territorio, según PL.

Esos temas figuraron en un encuentro entre el representante especial de China para los asuntos de la península coreana, Wu Dawei, y el asesor de Seguridad Nacional de este país, Chun Yung-woo, según informó un funcionario del gobierno citado por medios de prensa.

Wu fue recibido anteriormente por el canciller, Kim Sung-hwan, y el enviado para asuntos nucleares, Wi sung-lac, con quienes dialogó sobre la misma agenda.

En el mencionado proceso participan la República Popular Democrática de Corea, Surcorea, Estados Unidos, Japón, Rusia y China, anfitrión de las pláticas, estancadas desde diciembre de 2008.

La visita del diplomático chino coincidió con una de personalidades del grupo The Elders encabezada por el expresidente de Estados Unidos James Carter, quienes la víspera llegaron aquí para cumplir la última escala de una gira por la región.

Anteriormente estuvieron en Beijing y Pyongyang.

Según se anunció, con este viaje los representantes del grupo formado por el exmandatario surafricano Nelson Mandela para promover la paz se propusieron contribuir a reducir las tensiones en la península coreana, entre otros objetivos.

A Carter lo acompañan los expresidentes Mary Robinson, de Irlanda, Martti Ahtisaari, de Finlandia, y la ex primera ministra de Noruega Gro Bruntland.

La situación en el mencionado territorio se agravó luego del incidente del pasado 23 de noviembre, cuando la parte norte respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos desde la isla Yeongpyeong por el sur, con saldo de cuatro muertos y varios heridos para ese último.

Pyongyang calificó lo ocurrido de provocación instigada por Estados Unidos y su reacción de acto de defensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.