Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conflicto libio alcanza frontera con Túnez

Una nota de la Cancillería tunecina dio cuenta de disparos en un área muy poblada de su territorio, lo que catalogó como una «violación de la integridad territorial y la seguridad de los residentes de la región»

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, abril 29.— Los enfrentamientos terrestres entre los rebeldes y las fuerzas leales a Muammar al-Gaddafi se intensificaron este viernes en la localidad de Dehiba, en la frontera libio-tunecina, al tiempo que la OTAN bombardeó el sudeste de la capital y el Gobierno ofreció una amnistía a los insurgentes.

Según Telesur, la pugna por el control de Dehiba, que se encontraba en poder de los insurgentes desde la semana pasada, dejó al menos 12 heridos que fueron trasladados al hospital de Tatauine, 532 kilómetros al sur de la capital tunecina.

Tras los intensos combates entre los opositores y fuerzas de Gaddafi de los últimos dos días, centenares de libios se trasladaron al sur de Túnez, precisó la televisora.

Un comunicado de la Cancillería tunecina, citado por ANSA, dio cuenta de disparos en un área densamente poblada de su territorio, lo que catalogó como una «violación de la integridad territorial y la seguridad de los residentes de la región».

Líderes insurgentes declararon que aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) los respaldaron con incursiones sobre las posiciones de las tropas regulares. Las naves de la Alianza también volvieron a atacar el distrito de Ain Zara, en Trípoli, relató PL.

ANSA dio cuenta de que el Gobierno ofreció este viernes una  amnistía a los rebeldes antes del 3 de mayo, y exigió a la coalición internacional que deje de agredir a la nación árabe, porque de no hacerlo serían exterminados. Asimismo, afirmó que está haciendo todo lo posible para  lograr la paz, y que envió para tal objetivo delegaciones a Europa, Asia y América Latina, precisó el despacho.

Trípoli también aseguró este viernes haber inutilizado el puerto de Misurata, bajo control de los rebeldes, y alertó que atacaría cualquier barco que entre en la zona portuaria de esa ciudad. Las autoridades advirtieron que la ayuda humanitaria deberá llegar a partir de ahora a esa urbe por vía terrestre y bajo supervisión de las tropas de Gaddafi, dijo EFE.

En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones económicas contra familiares del mandatario sirio, Bachar al Asad, así como prohibiciones a entidades administrativas y funcionarios del Gobierno de esa nación, según un comunicado de la Casa Blanca divulgado este viernes.

Por su parte, la Unión Europea acordó en Bruselas imponer un embargo de armas contra Siria y paralizar cualquier avance hacia un acuerdo de asociación que el bloque ofrecía a Damasco desde hace años.

La UE también prevé estudiar otro paquete de medidas punitivas entre las cuales se encuentran la posible eliminación de los paquetes de ayuda comunitaria y los acuerdos de cooperación. Estas podrían ser aprobadas en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Exteriores —a mediados de mayo— o antes, por procedimiento escrito o como punto sin debate en alguna otra cita ministerial, explicó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.