Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mauricio Funes ratifica medidas para proteger a los salvadoreños de la crisis

Estaremos atentos para que el peso de la crisis no sea mayor y no recaiga exclusivamente en las espaldas de los que menos tienen, dijo el presidente salvadoreño

Autor:

Prensa Latina

SAN SALVADOR, abril 29.— El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ratificó hoy medidas para ayudar a la población a enfrentar los aumentos de precios de alimentos y combustibles provocados por la situación mundial.

El mandatario abordó el tema en un mensaje a la nación esta noche, durante el cual envío un saludo a los trabajadores por la celebración de su día internacional el próximo 1 de Mayo.

En lo inmediato, estaremos atentos para que el peso de la crisis no sea mayor y no recaiga exclusivamente en las espaldas de los que menos tienen, dijo en la alocución, transmitida por una cadena nacional de radio y televisión.

En relación con los combustibles, señaló que con las nuevas iniciativas se bajará el costo del galón (3,78 litros) en 25 centavos de dólar, moneda de curso legal en el país desde 2001.

Explicó que se buscará aumentar la producción de alimentos y reducir sus precios, principalmente granos básicos, hortalizas y frutas, ampliando la línea de créditos a bajos intereses por parte de la banca pública.

Precisó que se duplicará el monto de ese financiamiento, de 20 a 40 millones de dólares, y los préstamos pasarán de hasta tres mil a hasta seis mil dólares, a una tasa de interés del cuatro por ciento.

Apuntó que el estado está vendiendo frijol importado a 75 centavos la libra, cerca de la mitad de la cifra con la cual es comercializada en los mercados debido a la escasez y las actividades de especuladores.

Añadió que a estas medidas se suman otras anteriores como elevar este mes el subsidio ante la subida del precio de la electricidad, con lo cual se logró que no fueran afectados un millón de hogares de la nación.

Mencionó también el acuerdo ayer para subir en ocho por ciento los salarios mínimos en el sector privado, que dijo es insuficiente, pero cubrirá el aumento de la inflación desde 2010 al próximo año.

Funes se refirió también a programas del gobierno, aplicados desde el año pasado, para entregar gratuitamente a los alumnos de los colegios públicos los útiles escolares, zapatos y uniformes y alimentación.

Adelantó que en los próximos días anunciará otras iniciativas para garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la producción y un nuevo modelo de desarrollo económico.

Mi voluntad es que el gobierno comparta y alivie el sacrificio de los hogares, de manera que no sean exclusivamente las grandes mayorías las que tengan que apretarse el cinturón por las crisis, afirmó.

En el mensaje, el mandatario manifestó su solidaridad y aprecio a los trabajadores y aseguró que su gobierno ha estado y estará junto a las grandes mayorías, a la clase trabajadora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.