Venezuela celebra su Primero de Mayo

Marcha y concentración cerrarán una jornada de compromiso con el desarrollo del país, mientras se festejan los nuevos beneficios para los trabajadores, firmados por el presidente Chávez

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Trabajadores, campesinos, empleados, estudiantes, y familias venezolanas se alistaban este sábado para la celebración del Primero de Mayo, que en el Distrito Capital saldrá de la Plaza Sucre de la barriada de Catia, y recorrerá zonas de Caracas hasta llegar a la Avenida Bolívar, lugar de concentración donde celebrarán el Día Internacional de los Trabajadores con importantes logros decretados en días recientes por el presidente Hugo Chávez Frías, entre ellos un importante aumento salarial.

En Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela fue  constante la convocatoria a la fiesta obrera, potenciada por la decisión anunciada el pasado lunes 25 de abril por el líder de la Revolución Bolivariana de aumentar un 26,5 por ciento el salario mínimo, lo que sitúa a Venezuela a la cabeza de América Latina en este importante tema reivindicativo, medida que beneficiará a más de 345 000 empleados y obreros, y a más de 2,2 millones de jubilados y pensionados.

También se incrementó el salario en 45 por ciento a los empleados de la administración pública, y en el 40 por ciento al sector universitario.

Sin embargo, tan importante logro es criticado por la oposición política venezolana y sus medios de comunicación, al punto de que ese sector, agrupado en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), votó en la Asamblea Nacional contra los aumentos salariales, una acción más en detrimento del pueblo, que acredita el sobrenombre que le dan: «Mesa de la Ultra-Derecha».

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en un extenso artículo a propósito de la fecha, enumeraba otros beneficios que han mejorado la calidad de vida de los venezolanos en 12 años de Gobierno Bolivariano. En algunos de ellos está presente el servicio que prestan los más de 40 000 colaboradores cubanos, fundamentalmente en las misiones Barrio Adentro (médica y deportiva) y en las educativas Robinson, Ribas y Sucre.

Sin embargo, los aumentos salariales anunciados pudieran ir acompañados de una subida de los precios, de los productos de la canasta básica, y es reclamo de los más conscientes que se resguarden con un control de precios, para evitar la irracional especulación fomentada por el sector capitalista de la economía venezolana, que en 2010 elevó la inflación anual acumulada al 27,2 por ciento.

Mientras la oposición intenta desacreditar cada medida gubernamental, e incluso fomenta huelgas de grupúsculos estudiantiles y de trabajadores que sabotean las mesas de discusión establecidas por estos sectores sociales con los entes gubernamentales para, con raciocinio, incrementar los beneficios al pueblo, analistas económicos de la Revolución  pronostican que 2011 será un año de crecimiento del Producto Interno Bruto y de recuperación económica.

Basan esencialmente el vaticinio en dos planes sustanciales generadores de plazas de trabajo: la Gran Misión AgroVenezuela, que pondrá en producción miles de hectáreas en busca de la soberanía y la seguridad alimentaria, y la Gran Misión Vivienda Venezuela, que tiene el compromiso de fabricar dos millones de residencias en un plazo de seis años, 150 000 de ellas en este 2011.

Venezuela cuenta para este proyecto con su propio pueblo, el sector público y privado, y los convenios firmados con Cuba, Irán, China, Belarús, Rusia, Portugal y Brasil.

Por eso, a la vanguardia de este Primero de Mayo desfilarán trabajadores de las empresas socialistas, recuperadas o creadas por el Gobierno Bolivariano, y la masa laboral ratificará el compromiso con su Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.