Barack Obama confirma la muerte de Osama Bin Laden

Obama dio a conocer la noticia a las 11:35 pm de este domingo durante unas declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca

Autor:

Telesur

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó este domingo la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. En este sentido, relató que el deceso ocurrió tras un operativo en Pakistán, organizado por un grupo de estadounidenses, donde ninguno salió herido.

«Nosotros localizamos a Bin Laden en un terreno pakistaní», aseguró el mandatario estadounidense.

Obama dio a conocer la noticia a las 11:35 pm de este domingo durante unas declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.

«La semana pasada decidí que teníamos la suficiente inteligencia para realizar esta operación y que podíamos capturar a Bin Laden y traerlo a la justicia», sostuvo el presidente.

«Bajo mi dirección Estados Unidos dirigió una operación contra este lugar de Pakistán, un pequeño grupo de estadounidenses desarrolló la operación con coraje y capacidad», continuó al asegurar que ninguno de sus hombres resultó herido.

Asimismo, relató que «después del tiroteo Osama murió y tenemos el cuerpo».

Obama insistió en que la muerte del enemigo número uno de Estados Unidos es un logro «para vencer a Al Qaeda».

Reconoció que la muerte de Osama no significa que «Al Qaeda continuará preparando ataques contra nosotros». En ese sentido llamó a permanecer vigilantes en su país y en el extranjero.

Osama bin Laden era el hombre más buscado a nivel internacional después de haber sido señalado como autor del ataque contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, uno de los mayores atentados sufrido por el país norteño.

El fallecimiento es considerado un logro para Obama, en tiempos de elecciones, que cumple la promesa de su predecesor, George W. Bush, tras el atentado: «hallaremos al responsable de esto vivo o muerto».

Recordó que Bush llamó a hacer justicia, «pero la justicia no es contra los musulmanes».

Señaló que su país siempre ha dejado claro que actuarían en Pakistán, una vez supieran la ubicación de Osama «y eso fue lo que hicimos».

Manifestó que la colaboración del mencionado país asiático fue lo «que nos llevó a encontrar a Bin Laden».

Expresó también su deseo de que Pakistán siga comprometido «con nuestra lucha contra Al Qaeda».

Finalmente, indicó que «el logro de hoy (domingo) es muestra de la grandeza de nuestro país» y que «Estados Unidos puede lograr lo que se propone».

Osama Bin Laden, acusado de terrorista por Estados Unidos, fue entrenado por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), aseguran recientes investigaciones.

El líder de Al Qaeda es el resultado de una década de guerra, apoyada por Estados Unidos contra la ocupación de Afganistán por la Unión Soviética. Luego de que las tropas rusas invadieron a dicho país en 1979, EE.UU. entrenó a Bin Laden y a miles de hombres árabes.

Para entonces, el presidente estadounidense, Ronald Reagan, llamaba al líder de Al Qaeda y sus seguidores «luchadores por la libertad» y ahora son sus enemigos.

OTAN dio muerte a enemigo número dos

La información sobre Bin Laden se conoce pocos días después que, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) anunciara la muerte de su enemigo público número dos en Afganistán durante un bombardeo realizado a mediados del mes de abril en el este del país centroasiático.

La Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF, por su sigla en inglés) informó en un comunicado que el pasado 13 de abril murió el saudita de Al Qaeda, conocido por los nombres de Abu Hafs al Najdi y de Abdul Ghani.

«El segundo de sus objetivos más buscados en Afganistán murió el 13 de abril en un bombardeo en el distrito de Dangam de la provincia de Kunar» (este), reza el texto que señala el hecho como «decisivo» en la lucha contra menciona red.

La ISAF asegura que su enemigo era «un alto dirigente de Al Qaeda» de nacionalidad saudí, que trabajó en la coordinación de «numerosos e importantes ataques» de alto nivel contra las fuerzas afganas y de la OTAN.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.