Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN evita fijar fin de ofensiva militar contra Libia

El vicealmirante Rinaldo Veri, responsable de las actividades marítimas de la misión, dijo que la OTAN carece de condiciones para determinar ahora la duración de la misma

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, mayo 3.— La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) evitó este martes fijar una fecha límite a las operaciones militares en Libia y advirtió que durarán el tiempo que sea necesario.

El vicealmirante Rinaldo Veri, responsable de las actividades marítimas de la misión, dijo que la OTAN carece de condiciones para determinar ahora la duración de la misma.

Preguntado sobre la reciente muerte del hijo menor del líder libio, Muamar al-Gaddafi, y tres de sus nietos durante un bombardeo aliado, Veri rechazó que hayan sido blancos escogidos intencionalmente.

«Nosotros no atacamos individuos. Todos nuestros objetivos son militares», indicó el jefe militar, en tanto el Gobierno de Trípoli reiteró que decenas de civiles han muerto por los ataques de la Alianza.

El deceso el sábado último de los familiares de al-Gaddafi generó una amplia repulsa interna e internacional y desató amenazas de venganza por parte de los seguidores del líder norteafricano.

La OTAN lidera actualmente la misión militar lanzada tras la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó una zona de exclusión aérea en ese país árabe.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido impulsaron la iniciativa en la ONU e iniciaron los bombardeos el 19 de marzo pasado en apoyo a grupos rebeldes opuestos al régimen de Muamar al-Gaddafi.

Analistas consideran que con la guerra contra Libia esas naciones occidentales buscan hacerse del control de los fondos soberanos de inversión libios, equivalentes a 150 000 millones de dólares.

Entre los objetivos de la ofensiva extranjera, los expertos también apuntan a las reservas de gas y petróleo en Libia, estimadas estas últimas en 60 000 millones de barriles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.