Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preso torturado en Guantánamo dio la pista clave para atrapar a Bin Laden

Según documentos de Wikileaks, Khalid Sheikh Mohamed, uno de los ejecutores de los atentados terroristas del 11 de Septiembre en Estados Unidos, proveyó a la CIA con el nombre del mensajero personal de Bin Laden

Autor:

Cubadebate

Uno de los ejecutores de los atentados terroristas del 11 de Septiembre en Estados Unidos, Khalid Sheikh Mohamed, que fue interrogado bajo técnicas de tortura en la prisión norteamericana de Guantánamo, en Cuba, dio a Estados Unidos la pista crucial que llevó al asesinato el domingo de Osama bin Laden.

Según documentos del sitio de Internet Wikileaks, publicados por el periódico Daily Telegraph, Mohamed proveyó a la CIA con el nombre del mensajero personal de Bin Laden.

Mohamed habría sido interrogado en Guantánamo bajo métodos de tortura, incluido el «submarino» y posiciones dolorosas, siempre según los cables estadounidenses. Según estos documentos, en 2002, los agentes de la CIA aplicaron la técnica del waterboarding -asfixia simulada- hasta 183 veces a Khalid Shaikh Mohammed.

Mohammed fue capturado en Rawalpindi (Pakistán) el 1 de marzo de 2003 por la pakistaní Inter-Services Intelligence, posiblemente en una acción conjunta con agentes del Servicio de seguridad diplomática de Estados Unidos, y ha estado en custodia norteamericana desde entonces.

Una segunda fuente, también un miembro de Al-Qaeda detenido en Guantánamo, confirmó luego la identidad del mensajero de Bin Laden, que llevó a la «cacería» que resultó en el asesinato de Osama en Pakistán.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.