Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia este miércoles juicio oral contra ex gobernador boliviano Mario Cossío

La ex autoridad deberá responder ante los tribunales por el caso de la empresa Imbolsur

Autor:

Juventud Rebelde

El ex gobernador de Tarija (sur de Bolivia), Mario Cossío, enfrentará este miércoles un juicio oral y público, informaron este martes autoridades del Ministerio Público. El ex mandatario local es acusado de ocasionar daños económicos al Estado, informa Telesur.

«Está confirmado, nosotros como Ministerio Público estamos cooperando con el Tribunal Segundo de Sentencia en la realización de todas las diligencias de notificación de los testigos ofrecidos por el Ministerio Público, y consideramos que está garantizado que el día de mañana (miércoles) debe iniciarse este juicio», explicó el fiscal, Gilbert Muñoz, a los medios.

De acuerdo con el funcionario, la ex autoridad, quien recibió asilo en Paraguay, deberá responder ante los tribunales por el caso de la empresa Imbolsur.

Cossío está acusado de ocasionar daños económico al Estado por mil 339 millones de bolivianos (unos 191 millones de dólares) por el incumplimiento de dicha empresa en la provisión de dos mil 990 toneladas de cemento asfáltico, para la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas.

La autoridad judicial indicó que se espera la presencia de los dos acusados, porque es la parte más interesada en saber los resultados del juicio.

«Los acusados de este caso deben estar presentes porque son los más interesados en saber cuál va a ser el resultado de este juicio, ya que además se cuenta con un tribunal absolutamente imparcial el cual resolverá este caso», puntualizó.

Muñoz señaló que además de Cossío, Alejandro Rodas Rojas y Félix Ernesto Cardoso Sáenz, representante legal de la empresa Imbolsur, están acusados por los delitos de daño económico, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El fiscal precisó que el proceso responde a los preceptos de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que establece la importancia de atender con celeridad delitos en los cuales estén comprometidos los intereses patrimoniales del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Bolivia informó que Cossío tiene otros cargos por malversar recursos de la gobernación tarijeña.

Por otro lado, el Ejecutivo solicitó a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay que revoque el refugio político que concedió al ex gobernador, en enero pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.