Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. no publicará fotos del líder de Al Qaeda muerto

El presidente Barack Obama decidió no publicar las fotografías del cadáver de Osama bin Laden, lo que aumenta las sospechas sobre la veracidad de la operación publicitada por el Gobierno estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 4.— El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó este miércoles en rueda de prensa que el presidente, Barack Obama, decidió no publicar las fotografías del cadáver de Osama bin Laden, lo que aumenta las sospechas sobre la veracidad de la operación publicitada por el Gobierno estadounidense.

El funcionario explicó que la negativa a mostrar pruebas se debe a que tienen en su poder «fotos explícitas» que muestran al islamista con disparos en la cabeza, reportó EFE, y «no creemos conveniente publicarlas y que se conviertan en un ícono para la propaganda anti-estadounidense», argumentó.

Las supuestas fotos, a la que según agencias tuvo acceso la cadena CBS, muestra al líder de Al Qaeda con una gran herida en la cabeza con salida de masa encefálica.

Desde el domingo último, cuando se dio a conocer la noticia, Washington ha sostenido que Bin Laden recibió dos disparos a corta distancia cuando opuso resistencia a su detención, aunque estaba desarmado.

Precisamente, una hija de 12 años de Osama bin Laden aseguró que su padre fue capturado vivo y ejecutado por las tropas de élite estadounidenses delante de su familia, acción que Estados Unidos desmintió al asegurar que fue un acto de autodefensa.

Al afirmar que su padre, minutos después de ser capturado, fue asesinado «ante los miembros de su familia», la niña aportó un nuevo elemento a la polémica sobre si el publicitado operativo y la ejecución sin juicio del líder de Al Qaeda constituyeron o no una violación del derecho internacional.

Mientras, la Casa Blanca anunció además que continúa examinando el contenido de los materiales electrónicos e impresos presuntamente encontrados en el lugar donde fue abatido Bin Laden. Según Notimex, los escritos, fotografías y otros materiales incautados ya fueron enviados a la CIA en el estado de Virginia, mientras que los discos duros de computadora, dispositivos de memoria, DVDs y otros equipos electrónicos, se estudiarían en Afganistán.

Para más misterios, Washington anunció que condecorará en secreto al militar de los Navy Seals que acabó con la vida de Bin Laden, y su identidad permanecerá en el anonimato por razones de seguridad, según medios estadounidenses, dijo EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.