Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. quiere entregar activos congelados a opositores

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirma que su Gobierno ha expresado con toda claridad que el propósito principal es echar a Gaddafi del poder

 

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, mayo 5.— Estados Unidos pretende liberar parte de los casi 30 000 millones de dólares de activos libios congelados para apoyar al movimiento armado en la lucha contra el líder Muammar al-Gaddafi, afirmó este jueves la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense habló ante una reunión de 22 naciones y organizaciones internacionales en Roma, convocada para encontrar la manera de ayudar a los rebeldes, quienes dicen necesitar hasta 3 000 millones de dólares en los próximos meses, reportó AP.

Clinton reiteró que su Gobierno ha expresado con toda claridad que el propósito principal es echar a Gaddafi del poder. Ese es el desenlace que buscamos, subrayó la Secretaria de Estado, según PL.

La Casa Blanca ya ha prometido 53 millones de dólares en ayuda humanitaria y autorizó hasta 25 millones de dólares en apoyo «no letal» a la oposición, o sea, suministros médicos, equipos de comunicación, transporte y víveres, entre otros, precisó el despacho.

La Conferencia de Roma acordó establecer un fondo bajo supervisión internacional mediante el cual los rebeldes podrán tener acceso a alimentos y medicinas. El canciller italiano, Franco Frattini, co anfitrión de la conferencia del llamado Grupo de Contacto, anunció que varias naciones ya se han comprometido a entregar 250 millones de dólares, contó AP.

De esa suma, solo 180 millones de dólares los ofreció Kuwait, según declaró el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mahmud Jibril, tras participar en la cita.

En tanto, trascendió que Francia gastó hasta el momento 50 millones de euros en los bombardeos y acciones militares contra Libia, aseguró este jueves el diario económico Les Echos, al citar una intervención en el Parlamento del ministro de Defensa, Gérard Longuet.

De esa cifra, solo 30 millones se dedicaron a municiones disparadas por los aviones de combate. Les Echos valoró que de continuar la tendencia, al final de tres meses de bombardeos los costos de la guerra para Francia ascenderán a 100 millones de euros (150 millones de dólares), reportó PL.

Otros despachos cablegráficos especifican que en esa cuenta no entran los costos del funcionamiento de los aparatos, como cada hora de vuelo de un avión Rafale, que está evaluada en poco más de 58 000 dólares, y la intervención del portaaviones Charles de Gaulle, que por igual tiempo cuesta 72 000 dólares.

Por su parte, el Departamento del Tesoro anunció este miércoles el congelamiento de propiedades e intereses en EE.UU. pertenecientes a tres empresas libias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.