Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcha contra la violencia en México

La caravana, apoyada por 150 organizaciones civiles, cubrirá los 80 kilómetros que unen Cuernavaca con la Ciudad México, en cuyo Zócalo convocaron a un mitin nacional tras su arribo este sábado

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, mayo 5.— El poeta y escritor Javier Sicilia encabeza hoy la Marcha Silenciosa con la finalidad de exigir que se detenga la ola de violencia que vive México, y para ello caminarán desde Cuernavaca hasta la capital, según PL.

El diario El Sol de Cuernavaca informó que la caravana, apoyada por 150 organizaciones civiles, parte a las siete de la mañana desde la glorieta de la Paloma, en Cuernavaca, y cubrirá los 80 kilómetros que unen esta urbe con la Ciudad México, en cuyo Zócalo convocaron a un mitin nacional tras su arribo este sábado.

La primera etapa de la marcha será en la comunidad de Coajomulco, y la misma se realizará a lo largo de la autopista México-Cuernavaca, con una segunda parada en Topilejo, donde la población ya ofreció su ayuda para que los manifestantes tomen un descanso antes de llegar a la capital.

En materia de seguridad, los integrantes de la Red por la Paz y la Justicia mantuvieron el compromiso de las autoridades federales para resguardar las condiciones del camino y evitar contratiempos durante el trayecto, además de la presencia de ambulancias que atenderán cualquier emergencia.

Juan Francisco, el hijo de Sicilia de 24 años, y otras seis personas fueron secuestradas y asesinadas en Cuernavaca el pasado 27 de marzo, y desde entonces el intelectual es un activo movilizador de masas para enfrentar la violencia.

El valor con que el poeta ha encarado su tragedia, al exigir justicia para su hijo y sus amigos asesinados, así como para los 40 mil muertos que la guerra contra el narcotráfico dejó en cuatro años y medio, le ha valido el apoyo de diversos sectores, opinan analistas mexicanos.

Durante sus declaraciones a la prensa, el periodista aclaró que «justicia no es venganza (...), aunque yo tuviera que marchar solo, no importa; la verdad, es la verdad, y el hecho de que la oigan es lo que importa», dijo.

La Policía Federal capturó en Morelos a dos presuntos integrantes del cártel del Pacífico Sur que participaron en el homicidio de Juan Francisco Sicilia y sus acompañantes, pero la institución informó que hasta ocho personas podrían estar involucradas en el asesinato múltiple.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.