Marcha contra la violencia en México

La caravana, apoyada por 150 organizaciones civiles, cubrirá los 80 kilómetros que unen Cuernavaca con la Ciudad México, en cuyo Zócalo convocaron a un mitin nacional tras su arribo este sábado

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, mayo 5.— El poeta y escritor Javier Sicilia encabeza hoy la Marcha Silenciosa con la finalidad de exigir que se detenga la ola de violencia que vive México, y para ello caminarán desde Cuernavaca hasta la capital, según PL.

El diario El Sol de Cuernavaca informó que la caravana, apoyada por 150 organizaciones civiles, parte a las siete de la mañana desde la glorieta de la Paloma, en Cuernavaca, y cubrirá los 80 kilómetros que unen esta urbe con la Ciudad México, en cuyo Zócalo convocaron a un mitin nacional tras su arribo este sábado.

La primera etapa de la marcha será en la comunidad de Coajomulco, y la misma se realizará a lo largo de la autopista México-Cuernavaca, con una segunda parada en Topilejo, donde la población ya ofreció su ayuda para que los manifestantes tomen un descanso antes de llegar a la capital.

En materia de seguridad, los integrantes de la Red por la Paz y la Justicia mantuvieron el compromiso de las autoridades federales para resguardar las condiciones del camino y evitar contratiempos durante el trayecto, además de la presencia de ambulancias que atenderán cualquier emergencia.

Juan Francisco, el hijo de Sicilia de 24 años, y otras seis personas fueron secuestradas y asesinadas en Cuernavaca el pasado 27 de marzo, y desde entonces el intelectual es un activo movilizador de masas para enfrentar la violencia.

El valor con que el poeta ha encarado su tragedia, al exigir justicia para su hijo y sus amigos asesinados, así como para los 40 mil muertos que la guerra contra el narcotráfico dejó en cuatro años y medio, le ha valido el apoyo de diversos sectores, opinan analistas mexicanos.

Durante sus declaraciones a la prensa, el periodista aclaró que «justicia no es venganza (...), aunque yo tuviera que marchar solo, no importa; la verdad, es la verdad, y el hecho de que la oigan es lo que importa», dijo.

La Policía Federal capturó en Morelos a dos presuntos integrantes del cártel del Pacífico Sur que participaron en el homicidio de Juan Francisco Sicilia y sus acompañantes, pero la institución informó que hasta ocho personas podrían estar involucradas en el asesinato múltiple.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.