Asegura Obama que ordenar asesinato de Bin Laden fue la decisión «más difícil» de su vida - Internacionales

Asegura Obama que ordenar asesinato de Bin Laden fue la decisión «más difícil» de su vida

Aumentan en el mundo la críticas al asesinato de Bin Laden. Confirmó Al Qaeda la muerte de su líder y promete vengarlo

 

Autor:

Juventud Rebelde

Ordenar el asesinato del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, fue la «más difícil decisión de mi vida», aseguró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una acto en la base de Fort Campbell (Kentucky, centro oeste), donde condecoró a las fuerzas especiales que ejecutaron la operación. «Les hemos cortado la cabeza y al final los derrotaremos», declaró Obama en el encuentro, publicó Telesur.

Cuatro personas, además de Osama Bin Laden, perdieron la vida el pasado domingo durante el operativo militar encabezado por EE.UU. contra la residencia del jefe de Al Qaeda, ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Islamabad, capital de Pakistán. También «se dio muerte a una mujer cuando fue utilizada como escudo por un combatiente varón. Otras dos mujeres fueron heridas» en la operación, que duró aproximadamente 40 minutos, detallaron funcionarios estadounidenses a agencias internacionales, bajo el anonimato.

El asesinato de Bin Laden ha sido recibido en el ámbito internacional con opiniones divididas, aunque cada vez más crecen las críticas en torno a lo ocurrido. El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, declaró que la ejecución extrajudicial de Bin Laden en Paquistán convierte esa operación en un acto de terrorismo de Estado. «Al terrorismo no se le puede combatir con más terrorismo o con detenciones y ejecuciones extrajudiciales. La administración norteamericana en la lucha contra el terrorismo autoriza la tortura y las detenciones y ejecuciones extrajudiciales», denunció.

También la periodista y analista internacional, Stella Calloni, calificó como terrorismo de Estado mundial el ataque perpetrado contra la vivienda donde se encontraba el líder de Al Qaeda. El operativo ha sido cuestionado desde distintos frentes e incluso se dudó de la veracidad de los hechos narrados por el Departamento de Estado, pues en un principio Obama dijo que el cadáver lo tenían sus tropas y luego se conoció en el ámbito público que lo lanzaron al mar en un rito de respeto a los musumalmes.

Al Qaeda ya confirmó este viernes la muerte de su líder, Osama bin Laden, y prometió vengar su sangre con próximos ataques contra EE. UU., al que auguró que «su felicidad se convertirá en tristeza».  Asimismo, señaló que difundirá un mensaje de Bin Laden grabado una semana antes de su muerte.

«Nosotros en la organización de Al Qaeda nos comprometemos con el todopoderoso Alá y pedimos su ayuda, apoyo y firmeza para continuar en el camino de la yihad, el camino que nuestros líderes y el Jeque Osama han recorrido», señala el comunicado. «También insistimos en que la sangre del muyahid Jeque Osama Bin Laden, que Alá lo tenga en su gloria, es demasiado importante y valiosa para todos los musulmanes para que se haya derramado en vano», dice Al Qaeda.

Al tiempo, nuevos datos oficiales sobre el asalto a la residencia de Abbottabad parecen probar que el célebre terrorista tenía un seguimiento más directo de las acciones de su organización de lo que se presumía y estuvo personalmente implicado en la discusión de un atentado contra trenes norteamericanos coincidiendo con el décimo aniversario del 11 de septiembre de 2001.

Osaba bin Laden fue señalado como autor del ataque contra las torres gemelas y al pentágono en Washington el 11 de septiembre de 2001, el mayor atentado sufrido por el país norteamericano. La información sobre la autoría del ataque aún no ha sido confirmada. El líder de Al Qaeda fue entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) así lo aseguran recientes investigaciones. El país norteamericano además entrenó a miles de árabes islamistas radicales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.