Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con normalidad se realizó la consulta popular en Ecuador

Dos sondeos realizados a boca de urna daban al SÍ como ganador con un 57 por ciento de los votos válidos a favor de las diez preguntas sometidas al criterio popular

 

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, mayo 7.— Con absoluta normalidad se llevó a cabo este sábado en todo Ecuador la consulta popular promovida por el Gobierno del presidente Rafael Correa, para implementar una serie de reformas, reportó Telesur.

El presidente Rafael Correa ejerció su derecho al sufragio acompañado de su hija y posteriormente se trasladó hacia la sede gubernamental, donde esperaría el resultado de la que podría ser su sexta victoria electoral, desde que asumió el poder en 2007.

Dos sondeos realizados a boca de urna, uno de ellos autorizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), daban al SÍ como ganador con un 57 por ciento de los votos válidos a favor de las diez preguntas sometidas al criterio popular, dijo Reuters.

Los ecuatorianos acudieron desde las primeras horas de la jornada a las urnas para aprobar o no el referendo y consulta popular, que se realiza en su país para plantear algunas reformas constitucionales, reestructurar el sistema judicial y reforzar el combate contra la inseguridad, entre otros propósitos.

El jefe de los observadores de la OEA, Enrique Correa, resaltó que durante un recorrido por más de 300 mesas en todo el país no hallaron complicaciones ni interferencias, y la votación se efectuaba en total tranquilidad, como es tradición en los comicios ecuatorianos, dijo PL.

Aseguró que la mayoría de las Juntas Receptoras del Voto fueron constituidas por todos sus vocales y en muy pocos casos se tuvo que contar con los suplentes o completarlas con personas que se acercaron a sufragar.

También señaló que pudo observar una escasa participación de los delegados de los partidos y movimientos políticos en los centros de votación, y aseguró que el trabajo de los observadores nacionales es insustituible.

Unos 45 veedores de 16 países, organismos internacionales e invitados especiales de América Latina supervisaron la consulta popular y referendo, según informó el vicepresidente del CNE, Carlos Cortez.

Delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y de varias organizaciones colaboraron en la supervisión del proceso, indicó PL.

Entre los invitados especiales se encontraba la senadora chilena Isabel Allende.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.