Votó Rafael Correa en el referendo y consulta popular en Ecuador - Internacionales

Votó Rafael Correa en el referendo y consulta popular en Ecuador

Este 7 de mayo, los ecuatorianos están convocados a las urnas para responder a 10 interrogantes, que permitirán una consulta popular de temas de interés público y la aprobación o no de enmiendas constitucionales

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ejerció este sábado su derecho al voto en el referendo y consulta popular que se realiza en su país en pro de plantear algunas reformas constitucionales, reestructurar el sistema judicial y reforzar el combate contra la inseguridad. El presidente asistió acompañado de su hija, Sofía, de 16 años, quien por primera vez ejerció este derecho, publicó Telesur.

Luego de anunciar la convocatoria para este referendo, en enero pasado, el mandatario ecuatoriano tuvo que enfrentar a la oposición de la dirigencia indígena, que sumados a maestros agrupados en el Movimiento Popular Democrático, medios de comunicación privados, y la jerarquía de la Iglesia Católica, aún manifiestan dudas con respecto a las reformas.

Sin embargo, el gobernante Movimiento Alianza País movilizó sus fuerzas en el país y se inscribió en el Consejo Nacional Electoral (CNE) con un millón y medio de afiliados, cifra muy superior a la de los principales partidos y movimientos opositores juntos.

Este 7 de mayo, unos 11,2 millones de ecuatorianos en el país y otros 206 000 en el exterior están convocados a las urnas para responder a 10 interrogantes. Las primeras cinco corresponden a un referendo que determinará la aprobación o no de enmiendas constitucionales y el resto forman parte de una consulta popular, en la que se decidirán asuntos de interés público. Para la aprobación de las preguntas se requerirá la mayoría absoluta de los votos válidos.

En esta consulta el voto es obligatorio, por tanto, la sanción a quienes no asistan a sufragar será de 26 dólares y de 40 dólares para los miembros de Juntas Receptoras del Voto que no se presenten. El pasado 30 de abril el CNE envió los 29 169 paquetes electorales a todas las provincias del país. En el exterior los materiales electorales ya fueron entregados.

De aprobarse la consulta impulsada por el Gobierno, se modificarán 7 de 444 artículos (el 1,5 por ciento) que contiene la Constitución aprobada en 2008.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.