OTAN dice que investigará muerte de los 61 inmigrantes que fueron ignorados en el mar

Se investiga qué unidades navales pudieron estar en la zona a finales de marzo cuando la embarcación en la que viajaban las víctimas sufrió una avería

Autor:

Telesur

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha abierto una investigación para «aclarar» la muerte de 61 inmigrantes que estuvieron a la deriva durante 16 días frente a las costas de Lampedusa (Mar Mediterráneo), y cuyas peticiones de socorro presuntamente fueron ignoradas por unidades militares europeas y de la alianza.

«Estamos intentando verificar» la denuncia de algunos inmigrantes indocumentados procedentes de Libia, dijo un portavoz de la organización, quien señaló que «se investiga qué unidades navales pudieron estar en la zona a finales de marzo» cuando «la embarcación en la que viajaban las víctimas sufrió una avería».

Según el portavoz, los buques de la Alianza «son conscientes de sus obligaciones de salvaguardar vidas en el mar», tras asegurar que todas las embarcaciones incluyendo las de la OTAN «están sujetas al derecho marítimo internacional».

Una de las bases «es la obligación de todos los barcos de atender las llamadas de socorro de los barcos que se encuentran en las proximidades y a prestar auxilio», dijo.

«Unidades navales de la Alianza Atlántica salvaron a finales de marzo a dos embarcaciones en apuros con inmigrantes procedentes de Libia, que llevaban unos 300 y 210 pasajeros a bordo», según el portavoz.

Este lunes el diario británico The Guardian publicó que un barco con 72 inmigrantes procedente de Libia estuvo a la deriva durante 16 días frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, ante la pasividad de una unidad de la OTAN, que hizo caso omiso de una señal de socorro.

El diario informó que el portaaviones que no prestó ayuda a los inmigrantes es el francés Charles de Gaulle, que estuvo destinado en el Mediterráneo por esas fechas. Las autoridades francesas se han negado a dar declaraciones.

La nave salió con 47 etíopes, siete nigerianos, siete eritreos, seis ghaneses y cinco sudaneses, detalló el diario.

Solo once inmigrantes lograron sobrevivir y dos de ellos murieron en los días posteriores.

En la embarcación viajaban varias mujeres, niños y refugiados políticos, que trataban de huir en el pasado mes de marzo de Libia, tras la crisis que enfrenta la nación norteafricana.

«Cada mañana, al despertarnos, encontrábamos más cadáveres, que dejábamos a bordo veinticuatro horas antes de arrojarlos al mar», relata Abu Kurke, uno de los sobrevivientes.

La crisis en el norte de África ha incrementado de forma notable la emigración hacia Europa. Se calcula que hasta 30 000 personas han huido por mar durante los últimos cuatro meses. Más de 800 inmigrantes de diferentes nacionalidades han muerto en el último mes, indicó The Guardian.

Las organizaciones defensoras de los derechos de los refugiados han exigido una investigación de los hechos. Asimismo, han solicitado a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) mayor cooperación para salvar vidas entre los buques comerciales y militares que surcan las aguas del Mediterráneo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.