Rechaza Paquistán acusaciones de EE.UU.

Washington se negó a pedir disculpas por la operación que eliminó al líder de la red Al Qaeda en territorio paquistaní

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, mayo 9.— Paquistán rechazó este lunes las acusaciones absurdas de una eventual complicidad oficial con Osama bin Laden, mientras que EE.UU. se negó a pedir disculpas por la operación que eliminó al líder de la red Al Qaeda en territorio paquistaní.

«Estamos determinados a saber por todos los medios cómo, cuándo y por qué Osama bin Laden estuvo en Abbottabad. Se ordenó una investigación» al respecto, respondió este lunes ante los diputados del Parlamento el primer ministro de Paquistán, Yusuf Raza Gilani.

Las afirmaciones del dirigente paquistaní responden a declaraciones del presidente estadounidense Barak Obama, quien, en una entrevista con la cadena CBS el domingo, reclamó a Islamabad iniciar una investigación sobre el supuesto apoyo del que se habría beneficiado Bin Laden en Paquistán.

Gilani recordó que «Al Qaeda y sus aliados realizaron centenares de atentados suicidas» en Paquistán en los últimos años para castigarle por su compromiso en la «lucha contra el terrorismo» junto a Washington.

«Sí, hubo un fracaso de los servicios de inteligencia, pero no solamente del nuestro. Es el fracaso de todas las agencias de inteligencia del mundo», dijo Gilani, reiterando los descargos realizados por Islamabad.

El gobernante atribuyó a Occidente, fundamentalmente a EE.UU., haber «creado» al jefe de Al Qaeda. Esa organización terrorista no nació en Paquistán, dijo. «¿Quién es responsable del nacimiento de Al Qaeda?», «¿quién es responsable de haber construido el mito de Bin Laden?», insistió, aludiendo implícitamente a EE.UU.

En los años 1980, los mujaidines afganos combatieron contra la Unión Soviética gracias al apoyo, con armas y dinero, de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), a través de los servicios secretos  paquistaníes, recordó AFP.

Por su parte, al reiterar que EE.UU. considera complicada pero importante su relación con Paquistán, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó: «No pediremos disculpas por las decisiones del presidente» Obama.

Washington dijo la semana pasada que las autoridades paquistaníes no habían sido advertidas de antemano de la operación por temor a posibles «fugas».

La opinión pública paquistaní reprocha a las autoridades no haber impedido la violación de su soberanía que implicó el operativo estadounidense contra Bin Laden.

 

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.