Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta en sur de EE.UU. ante crecida de río Misisipi (+ Fotos)

El caudal del Misisipi podría alcanzar los 14,7 metros de altura para la noche de este martes

Autor:

Telesur

Ante el peligro de desbordamiento del río Misisipi, en el sureste de Estados Unidos, por las intensas lluvias de las últimas semanas que han alertado a las autoridades de la zona, miles de ciudadanos comenzaron a ser evacuados este martes en la ciudad de Memphis, estado de Tennessee.

El Servicio de Meteorología estadounidense señaló que el caudal del Misisipi podría alcanzar los 14,7 metros de altura para la noche de este martes por lo que las autoridades locales abrieron un canal de desvío para reducir el volumen y la velocidad de la creciente.

Unos 1 300 residentes han sido alertados sobre el posible desborde del río y los han conminado a abandonar las zonas en riesgo pues se estima que unas 3 000 propiedades resulten afectadas.

Se calcula que al menos 30 centímetros diarios es el promedio de crecida del río Misisipi desde que comenzaran las precipitaciones en esa región del mundo.

El Misisipi, que comienza en el norte en Minnesota hasta Nueva Orleans, estado de Luisiana, abarca ocho estados a lo largo de sus 3 800 kilómetros de longitud, hasta su desembocadura, siendo uno de los más largos del mundo.

Más de 250 ciudadanos hispanos han llegado a tres de los cuatro refugios con que cuenta Memphis, de acuerdo al reporte de Ivette Baldizon, de asuntos hispanos del condado Shelby, localizado en las afueras de esa ciudad.

Trascendió que la situación de la comunidad hispana en los albergues «es difícil» y «la vigilancia de quien entra y sale es muy estricta», según Zia Leal, del departamento editorial del periódico «La Prensa Latina» en Memphis,

«Hay gente que lo ha perdido todo, que no pudieron sacar sus cosas. Cuando comenzaron a avisar de las inundaciones, no creyeron que pasaría mucho, pero ahora su situación es complicada, hay mucha depresión entre las familias», contó Leal.

Los efectos de las lluvias de este año no se veían en el sur de Estados Unidos desde 1927 cuando el caudal del Misisipi alcanzó los 14,8 metros y ocasionó la muerte de cientos de personas y miles de desplazados, convirtiéndose en una de las mayores tragedias en la historia del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.