Represión contra marcha estudiantil en Chile

Debido a la fuerte represión, los estudiantes tuvieron que suspender los actos que estaban previstos para el cierre de la marcha

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, mayo 12.— La policía de Chile reprimió la multitudinaria marcha estudiantil efectuada este jueves en ese país sudamericano que exigía al Gobierno mejoras educativas como extender el derecho a la participación y la restructuración del sistema de becas. Los disturbios finalizaron con 18 detenidos, según confirmaron las fuentes policiales.

Según Telesur, al momento que los alumnos se acercaban por la céntrica Alameda del Palacio de La Moneda, los uniformados arremetieron con peñones y bombas lacrimógenas que obligaron al grupo a dispersarse.

Tras una serie de discursos en la Plaza O'Higgins en Valparaíso, comenzaron los disturbios y el carro lanza aguas dispersó a los manifestantes, reseñó el diario La Tercera.

Debido a la fuerte represión, los estudiantes tuvieron que suspender los actos que estaban previstos para el cierre de la marcha.

La movilización multitudinaria fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reiteradamente ha exigido de manera pacífica reformas en el sistema de enseñanza que incrementen lo beneficios para los miembros del sector, dijo Telesur.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, expresó que «lo multitudinaria de la marcha revela que hay un descontento general respecto a cómo está el modelo en nuestro país que afecta al sistema educativo».

Según PL, el movimiento estuvo apoyado además con la participación del Colegio de Profesores, que aunados a rectores de universidades públicas y trabajadores de estas entidades, además de empleados fiscales y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), exigieron al Presidente respuestas concretas a las solicitudes.

Entre las principales demandas de los estudiantes se encuentran el aumento del gasto social en la educación, esencial para tener un sistema más justo y de calidad, la incorporación de sectores más pobres de la población a los centros de estudio y el fortalecimiento de la democracia interna de las instituciones de educación superior entre otras.

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