En vigor medidas para mitigar catástrofe en sureste español

La disposición oficial establece ayudas a particulares en los casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente, así como por alquileres de viviendas y para la reconstrucción de las casas que resultaron destruidas o dañadas

Autor:

Prensa Latina

MADRID, mayo 14.— Las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno español para resarcir los daños ocasionados por los dos terremotos que el pasado miércoles estremecieron la región de Murcia entraron hoy en vigor.

Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, fue puesto en marcha este sábado el decreto ley sancionado la víspera por el Consejo de Ministros para mitigar los efectos de los seísmos acaecidos en la localidad murciana de Lorca, en el sureste de este país ibérico.

La disposición oficial establece ayudas a particulares en los casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente, así como por alquileres de viviendas y para la reconstrucción de las casas que resultaron destruidas o dañadas.

Dos temblores sacudieron el miércoles Lorca, ubicada en una de las zonas con más actividad sísmica de España, y el segundo de ellos, de 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, dejó nueve muertos, unos 300 heridos y a miles de personas sin hogar.

En concreto, el Real Decreto-Ley concede 18 mil euros a los familiares directos de las personas fallecidas.

Una cantidad idéntica se entregará en el supuesto de heridos con incapacidad absoluta y permanente, siendo el beneficiario de la ayuda la persona que así sea declarada.

En materia habitacional, se concederán ayudas a particulares por alquileres de casas, con un tope máximo de seis mil 671 euros anuales, cuando la morada habitual, ya sea en propiedad o en arrendamiento, esté totalmente destruida, sea preciso su demolición o el desalojo.

También se incluyen beneficios laborales, de seguridad social y fiscales, como exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas.

Las medidas prevén, además, ayudas para compensar los perjuicios provocados en producciones agrícolas y ganaderas, así como medidas laborales y de seguridad social.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha una línea de préstamos para la reparación o reposición de instalaciones y equipos industriales, mercantiles, agrícolas, forestales, ganaderos y de regadío, y vehículos de uso particular o comercial.

Según los más recientes datos oficiales, un total de mil 57 edificios, de los mil 717 afectados por los terremotos, no pueden aún ser habitados con normalidad.

Por su parte, el diario madrileño Público afirmó hoy que el 12 por ciento de los inmuebles de Lorca (165 en total) tiene daños estructurales y es inhabitable.

Sus habitantes, 11 mil personas aproximadamente (de una población de más de 92 mil), tendrán que esperar meses para poder volver a sus casas, de acuerdo con las predicciones municipales.

Tan solo se ha salvado de cualquier tipo de daño el 48 por ciento de las construcciones.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó la víspera que las normas de construcción en la nación ibérica serán sometidas a una revisión después del sismo en Lorca.

Pérez Rubalcaba atribuyó la gravedad de los daños a la escasa profundidad del temblor (de uno o dos kilómetros) y el tipo de suelo de Lorca, que magnifica los efectos.

 

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.