Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muere trabajador en central japonesa Fukushima-1

El hombre de unos 60 años cayó desvanecido cuando llevaba materiales para el tratamiento de agua radiactiva

 

Autor:

Prensa Latina

OKIO, mayo 14.—  La central japonesa Fukushima-1 sumó hoy otro lamentable episodio al fallecer uno de sus trabajadores mientras cumplía la misión de llevar materiales para el tratamiento de agua radiactiva.

Según Shotaro Okawara, portavoz de la Tokyo Electric Power Co. (Tepco), citado por medios de prensa, el hombre de unos 60 años cayó desvanecido durante esa operación.

Descartó además que su muerte fuera por las radiaciones, aunque no aclaró la causa de su deceso ni la identidad de la víctima.

El accidente nuclear de Japón, ocasionado por el terremoto de 9.0 grados de magnitud y tsunami del pasado 11 de marzo, fue catalogado con el nivel máximo de alerta (7) según la escala internacional INES.

La referida categoría se aplica cuando se produce una liberación de material radiactivo que pone en riesgo la salud en general y el medio ambiente.

Fukushima-1 fue la planta más dañada por los citados eventos extremos, que afectaron los sistemas de refrigeración en sus reactores, lo cual provocó un sobrecalentamiento de las barras de combustible y por consiguiente incendios y escapes de radiaciones.

Para tratar de controlar esta crisis, considerada la peor de su tipo en la historia del país, la operadora de la planta (Tepco) tuvo que recurrir a varias labores como rociar agua de mar en los edificios de las unidades dañadas y en las piscinas de enfriamiento.

Esas tareas son necesarias para avanzar hacia un «cierre frío estable», posiblemente entre octubre y enero del 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.