Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamento paquistaní condena ataques de Washington

Protestó por la reciente incursión en su territorio de tropas norteamericanas para matar al jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden

 

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, mayo 14.— El Parlamento paquistaní exigió este sábado el cese de los ataques que realizan aviones teledirigidos de Estados Unidos dentro del país islámico, y condenó la reciente incursión de tropas norteamericanas para matar al jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Tanto la demanda como la condena están incluidas en una resolución aprobada de forma unánime por los parlamentarios de ambas cámaras, luego de un largo debate que, según ANSA, duró unas diez horas con las cúpulas militares y los servicios secretos de información.

El texto califica de inaceptables los continuos ataques que realizan los drones estadounidenses en las zonas tribales del noroeste de Paquistán, con saldo de miles de víctimas desde que comenzaron en 2004, y considera que deben cesar de inmediato, indicó PL.

En caso de que continúen, se recomienda al Gobierno local prohibir a la OTAN utilizar las carreteras paquistaníes para avituallar a las tropas que mantiene desplegadas en Afganistán.

Respecto a la operación militar realizada por tropas especiales estadounidenses el 2 de mayo pasado en la ciudad de Abbottabad, la resolución asegura que esa acción unilateral constituye una violación de la soberanía nacional.

También instó al ejecutivo a formar una comisión independiente que investigue los pormenores del operativo, determine las responsabilidades y recomiende medidas para evitar la repetición de hechos similares en el futuro.

Tras escuchar las explicaciones del Ejército y de los servicios de Inteligencia, el Parlamento aconsejó revisar la cooperación existente entre Islamabad y Washington, a fin de garantizar, dijo, que sean respetados los intereses del país islámico.

También trascendió que al menos seis personas murieron y diez resultaron heridas este sábado al explotar una bomba en un autobús cerca de la ciudad de Jarián, a 130 kilómetros al sudeste de Islamabad, reportó AFP.

El ataque llega un día después de un atentado doble reivindicado por los talibanes en venganza de la muerte de Bin Laden, y que costó la vida a 89 personas, según el último balance conocido este sábado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.