Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela destina casi 3 mil 500 millones de dólares para proyectos de viviendas

El vicepresidente de ese país, Elías Jaua, precisó que su Gobierno seguirá trabajando para «ampliar los espacios democráticos» de la sociedad venezolana

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno venezolano confirmó este domingo la aprobación de 15 mil millones de bolívares (tres mil 496 millones de dólares) provenientes del ingreso nacional petrolero para el financiamiento de los proyectos de construcción de viviendas, informó el vicepresidente de ese país suramericano, Elías Jaua, informa Telesur.

En una entrevista televisada, Jaua indicó que luego de afrontar las estafas inmobiliarias de 2010, la Superintendencia de Banca ha tomado un control efectivo del Sistema Financiero Nacional, lo que garantiza el financiamiento para las viviendas.

«Quisimos abordar el sistema de la vivienda con presupuesto ordinario, contratando empresas privadas a la cuales le damos la responsabilidad de construir las viviendas del Gobierno para el pueblo venezolano», aseveró.

La autoridad también ratificó, tal como ha dicho en otras oportunidades el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias, Ricardo Menéndez, que para este 2011 la meta es entregar al menos 150 mil viviendas dignas.

Jaua además  precisó que el Gobierno de Venezuela seguirá trabajando para «ampliar los espacios democráticos» a fin de que la sociedad venezolana «pueda mantener mayor expresión y participación».

En este sentido, resaltó que el mejoramiento de la sociedad también necesita la cooperación de los sectores opositores, a los que instó a desconocer los caminos de desestabilización.

«En el país se vive un escenario de parte de factores políticos de oposición para justificar una agresión o el desconocimiento de la voluntad del pueblo venezolano (...)  fabricando con las huelgas de hambre, las escenas de terror de personas con la boca cosida, derramamiento de sangre sobre la bandera», criticó.

Ante esta afirmación, el vicepresidente también insistió en que el proceso político venezolano se caracteriza por una «batalla ideológica y política permanente» gestada entre una minoría que tiene una visión excluyente de la sociedad, y la democracia revolucionaria, que lidera el presidente Hugo Chávez.

«El proceso Revolucionario ha pasado por distintas etapas en su crecimiento electoral, tiene una estabilidad política. Hoy la mayoría de la sociedad acompaña en los planteamientos ideológicos, políticos el programa de Gobierno», exclamó.

Avances de Misión Vivienda

Por otro lado, en relación a la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuyo registro inició el sábado de la semana pasada, el titular de Vivienda y el Hábitat, Ricardo Molina, ratificó este domingo que las autoridades ya han fijado los terrenos en los que se construirán las casas en los próximos tres años.

Este avance es muy significativo, ya que indicó que la tierra «es uno de los vértices de la misión y recalcó que el Estado está trabajando por facilitar el acceso a los mejores terrenos para el pueblo».

«Producto del sistema capitalista, a la gente se le hizo inaccesible la tierra y por eso gran parte de nuestra población migró a los peores terrenos y a las zonas de borde de las ciudades», señaló.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, recalcó que actualmente están dadas las condiciones en el país para emprender los proyectos de vivienda exitosamente.

«Ya está garantizando el acceso a la tierra, además que el Estado tiene control sobre los materiales de construcción esenciales y planes de financiamiento», recalcó.

Según datos oficiales, hasta este sábado se habían inscrito un millón 449 mil 311 personas en la Gran Misión Vivienda Venezuela, promovida por el Ejecutivo para solucionar el gran déficit habitacional heredado de Gobiernos anteriores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.