Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Cuba en la ONU disposición a luchar contra terrorismo

Al mismo tiempo ratificó su rechazo a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, por quien quiera, contra quien quiera y donde quiera que se cometan

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba reiteró este lunes ante la ONU su disposición a cooperar con cualquier país, incluido Estados Unidos, en la prevención y enfrentamiento al terrorismo internacional, sobre la base del respeto mutuo y la igualdad soberana, reportó PL.

Al mismo tiempo ratificó su rechazo a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, por quien quiera, contra quien quiera y donde quiera que se cometan.

Esa postura fue reafirmada este lunes ante el Consejo de Seguridad por el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, en una sesión dedicada a los temas de la lucha contra el terrorismo.

El diplomático destacó el trabajo de la isla caribeña en esa materia y recordó los actos terroristas sufridos por el pueblo cubano, los cuales han ocasionado la muerte de 3 478 personas y daños e incapacidad a otras 2 000.

En ese sentido, subrayó los 13 convenios internacionales suscritos por Cuba en esa esfera y su cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.

Por todo eso, reiteró el rechazo de su país a la confección unilateral por el gobierno norteamericano de una lista de Estados que supuestamente auspician el terrorismo y la inclusión de Cuba en esa relación, la cual calificó de espuria y políticamente motivada.

Núñez Mosquera sostuvo que ningún gobierno puede arrogarse el derecho a certificar la conducta de otras naciones en materia de terrorismo.

Dijo que Estados Unidos asume una posición de doble rasero al no juzgar y permitir que los responsables confesos de actos terroristas contra Cuba y otros países, como Luís Posada Carriles, sigan en libertad y participando en actividades políticas.

El embajador hizo referencia al libro «Voices from the Other Side. An oral history of terrorism against Cuba», del canadiense Keith Bolender, que recoge historias ocurridas durante más de 50 años de actos de terrorismo contra la isla caribeña.

Esa obra, titulada en español «Voces desde el otro lado. Huellas del terrorismo: sus víctimas hablan», fue presentada por su autor el mes pasado en la sede de la ONU en Nueva York.

El representante cubano denunció que todas las acciones anticubanas cuentan con el beneplácito del gobierno de Estados Unidos y puso como ejemplo de eso la farsa judicial seguida contra Posada Carriles en El Paso, Texas.

En contraposición, mencionó al caso de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998 por tratar de impedir actos terroristas contra Cuba desde territorio estadounidense.

Esos cinco hombres (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González) son prueba irrefutable del terrorismo que desde Estados Unidos se aplica contra el pueblo cubano, acotó.

Núñez Mosquera denunció que hace tres semanas la fiscalía norteamericana solicitó que se rechazara la petición de Habeas Corpus presentada Hernández Nordelo y lo mismo hizo poco después con respecto a Guerrero y René González.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.