Cadena perpetua para ex militares implicados en masacre de la última dictadura de Argentina

Los ex-oficiales del ejército participaron en el asesinato de 22 personas en la llamada «masacre de Margarita Belén», ocurrido el 13 de diciembre de 1976

 

Autor:

Juventud Rebelde

A cadena perpetua condenaron a ocho ex militares implicados en el asesinato de 11 presos políticos durante la última dictadura argentina (1976-1983) y resultó absuelto el noveno imputado por estos hechos, quien entonces se desempeñaba entonces como funcionario policial, identificado como Luis Alfredo Chas, informa Telesur.

El juicio se desarrolló desde el año 2010 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, ente que estableció la pena a Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Patetta.

Chas, quien fue acusado de ser partícipe secundario de la masacre, fue absuelto por «haberse encontrado insuficiencia probatoria», según entendieron los jueces.

En tanto, los ex militares fueron declarados culpables por «homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes».

De acuerdo con portavoces de los derechos humanos de ese país, los ex-oficiales del ejército participaron en el asesinato de 22 personas en la llamada «masacre de Margarita Belén», ocurrido el 13 de diciembre de 1976.

Los imputados, no obstante, fueron enjuiciados sólo por 11 de las muertes.

Las víctimas, que en su mayoría eran militantes peronistas, fueron torturados y después fusilados en las afueras de la localidad Margarita Belén (ubicada en la provincia argentina del Chaco, noreste).

Actualmente, continúan desaparecidos los cuerpos de cuatro de los 22 fusilados en la masacre.

De acuerdo a las agencias de noticias, «en el juicio oral que se inició en junio del año pasado, la Fiscalía había solicitado prisión perpetua para los nueve enjuiciados, igual que la Liga Argentina de los Derechos Humanos, mientras que la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chaco, también querellante, solicitó la máxima pena para los ex militares y 20 años de cárcel para el ex policía».

El fallo del juzgado fue celebrado por centenares de personas a las puertas del Tribunal, ubicado frente a la plaza 25 de Mayo de la capital Chaqueña.

Representantes de organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, estudiantiles y partidos políticos presenciaron el veredicto en una pantalla gigante y celebraron con cánticos y gritos.

Las víctimas de la «masacre de Margarita Belén» fueron: Patricio Blas Tierno, Néstor Sala, Carlos Zamudio, Luis Angel Barco, Roberto Yedro, Delicia González, Luis Díaz, Fernando Pierola, Raúl Caire, Sergio Pereyra, Carlos Duarte, Carlos Tereszecuk, Manuel Parodi Ocampo, Luis Fransen, Ema Cabral, Reinaldo Zapata y Mario Cuevas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.