Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capturan a presunto responsable de la masacre de Petén

Hugo Francisco Chávez Méndez fue capturado vivo como sospechoso de los eventos del domingo, mientras otros dos sicarios perecieron tras un enfrentamiento con la policía guatemalteca que duró horas

Autor:

Juventud Rebelde

La policía guatemalteca capturó este lunes a un presunto integrante del cartel mexicano Los Zetas, sospechoso de ser responsable de la masacre perpetrada el pasado fin de semana en un pueblo cercano a la frontera con México, en donde murieron 27 personas. Según un reporte re Telesur, la información fue suministrada por el funcionario policial, Donald González.

«Puedo confirmar que Hugo Francisco Chávez Méndez fue capturado vivo como sospechoso de los eventos del domingo», aseguró el vocero de la Policía.

De acuerdo con las autoridades, Chávez forma parte de Los Zetas, organización criminal mexicana a la que se le atribuye el crimen.

González relató que la captura se produjo después de un enfrentamiento en la población de Santa Elena, en la provincia de Petén (norte del país). En la balacera también murieron dos presuntos sicarios que le acompañaban y un agente quedó herido.

«Hay dos supuestos delincuentes muertos y uno más capturado con vida, así como un agente herido», confirmó a la prensa un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) del departamento norteño de Petén.

Los dos presuntos sicarios fallecidos y Hugo Chávez (capturado) se enfrentaron a tiros durante varias horas con agentes de la PNC y miembros del Ejército en Santa Elena, donde la mañana de este lunes fueron lanzadas —por desconocidos a bordo de una motocicleta— tres granadas, una de las cuales hirió de gravedad a un policía.

Paralelamente a la balacera, el presidente de la nación, Álvaro Colom, ofrecía una conferencia de prensa en la que aseguraba que los responsables iban a ser capturados.

Todas las fuerzas de seguridad del país, incluido el Ejército, mantienen vigilancia sobre al menos ocho puntos estratégicos en carreteras para impedir que el grupo de sicarios pueda salir del país, explicó el mandatario.

La masacre se produjo este domingo en la finca de Los Cocos, en el municipio de La Libertad (Petén), fronterizo con México y Belice, propiedad del guatemalteco Otto Salguero, al que buscaba el grupo armado y la justicia investiga por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Según las autoridades, de las 27 víctimas, 24 son originarias del municipio de Los Amates, en el caribeño departamento de Izabal (noreste), y las otras tres de Petén. Asimismo, indicaron que han identificado a 15 de los cadáveres, entre ellos tres menores de 17, 15 y 13 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.