Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desmiente Irán acusaciones de la ONU sobre intercambio de misiles con Corea del Norte

Ramin Mehmanparast, portavoz del Ministerio iraní, afirmó que su país es un Estado «autosuficiente en la fabricación de misiles y no necesita tecnologías extranjeras»

 

Autor:

Juventud Rebelde

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, desmintió este martes las acusaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que asegura que Irán «intercambia» tecnología con Corea del Norte para fabricar misiles balísticos, informa Telesur.

Mehmanparast señaló que Irán es un Estado «autosuficiente en la fabricación de misiles y no necesita tecnologías extranjeras».

Recordó que la República Islámica ha rechazado «repetidamente los informes sobre el intercambio de tecnología o partes de misiles balísticos con otros países».

«Nuestros científicos y nuestra tecnología son lo suficientemente buenos», agregó.

La semana pasada la ONU acusó en un informe confidencial a Irán y Corea del Norte de «intercambiar» material tecnológico de misiles balísticos con mediación de «un tercer país».

Según el documento a cargo del Panel de Expertos de Naciones Unidas, que supervisa la actividad armamentística de Corea del Norte, este país «intercambio tecnología y experiencia sobre misiles balísticos con Irán, lo que implica una violación de las sanciones del Consejo de Seguridad».

En el informe, los expertos apuntan que el comportamiento de Corea del Norte sigue representando «un desafío para los esfuerzos internacionales de no proliferación nuclear».

El documento ratifica que el programa de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte cumple un objetivo «primordialmente militar» e insiste en que se emprendan las medidas necesarias «para que Corea del Norte abandone este programa».

Asimismo, advierte de problemas de seguridad en el complejo nuclear norcoreano de Yongbyon, que «deberían ser discutidos en las conversaciones multilaterales destinadas a conseguir la desnuclearización de Corea del Norte». «Cualquier desmantelamiento temerario del reactor de Yongbyon», asegura el informe, «podría causar un desastre medioambiental».

Las potencias occidentales manifiestan «preocupación» por las pruebas de misiles y elementos satelitales realizadas por Irán y Corea del Norte, aseguran que estas dos naciones «tienen planes de crear misiles balísticos de largo alcance».

Tanto Corea del Norte como Irán enfrentan sanciones por programas nucleares con fines pacíficos, así como un embargo de armas y la prohibición de que algunos miembros de sus gobiernos viajen.

Las resoluciones 1.718 y 1.874 del Consejo de Seguridad de la ONU, además de especificar sanciones, contienen la exigencia de no realizar más pruebas nucleares ni lanzar misiles balísticos, renunciar a la intención de poseer arma nuclear y reanudar las negociaciones sobre la desnuclearización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.