Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno de Guatemala decreta estado de sitio tras masacre de campesinos

En un comunicado publicado en el sitio web del gobierno de Guatemala, se especificó que se tomaba esta decisión para intentar abordar la problemática de violencia que hay en la región de Petén, fronteriza con México

Autor:

Juventud Rebelde

El gobierno de Guatemala decretó este lunes por un lapso de 30 días el estado de sitio en el departamento de Petén, al norte de ese país, debido a los altos niveles de violencia registrados en esa entidad. La información se da luego de la masacre de 27 campesinos de este domingo que hasta ahora ha sido vinculada a un crimen del narcotráfico, según un reporte de Telesur.

En un comunicado publicado en el sitio web del gobierno de Guatemala, se especificó que se tomaba esta decisión para intentar abordar la problemática de violencia que hay en la región, fronteriza con México.

La información fue confirmada por el colaborador de Telesur en ese país centroamericano, Mario Rosales, quien afirmó que en la zona ya han sido desplegados al menos 400 agentes del Ejército que están «controlando puntos fronterizos para capturar a los responsables de la masacre».

El periodista también explicó que ante la situación de emergencia, el Gobierno «solicitó esfuerzos desde el Congreso, puesto que no se cuenta con recursos necesarios para dar toda la seguridad a todo el departamento».

«Petén está sumamente preocupada puesto que este grupo armado ha dicho que seguirá buscando al dueño de esta finca donde ocurrió la matanza (...) Incluso esta mañana se escucharon dos granadas (…) por ende, se ha puesto énfasis en vigilar puntos fronterizos para capturar a estos delincuentes», agregó.

Asimismo, explicó que con esta medida «se suspenden algunas garantías constitucionales, el porte de armas de alto calibre y el derecho a realizar reuniones sociales que no sean religiosas».

Por último, explicó que pese a la declaración del estado de sitio, no se verá afectado el proceso electoral que actualmente se vive en el país.

La masacre se produjo este sábado en la finca de Los Cocos, en el municipio de La Libertad (Petén), fronterizo con México y Belice, propiedad del guatemalteco Otto Salguero, al que buscaba el grupo armado.

Según las autoridades, de las 27 víctimas, 24 son originarias del municipio de Los Amates, en el caribeño departamento de Izabal (noreste), y las otras tres de Petén.

Solidaridad internacional


Por otro lado, este lunes también se manifestaron por la matanza ocurrida los gobiernos de El Salvador y Costa Rica, que además de solidarizarse con las familias de las víctimas asesinadas, también anunciaron que reforzarían la seguridad en la región.

Los comunicados fueron emitidos por las cancillerías de ambos países. La de El Salvador recalcó que «envía sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de la masacre cometida, presuntamente a manos del crimen organizado, en el departamento del Petén, Guatemala».

En tanto, la de Costa Rica, aseveró que «suma su voz a las condenas de este brutal crimen».

El cartel de Los Zetas se ha impuesto en diversas regiones de Guatemala como parte de su plan por asegurar la ruta de la droga por el norte de este país, Honduras y México, hasta Estados Unidos; la nación con mayor consumidores de estupefacientes.

Ante el aumento de violencia, el pasado diciembre, el presidente de la nación centroamericana, Álvaro Colom, decidió establecer el estado de sitio en Alta Verapaz (norte) para romper el control ejercido por los grupos del narcotráfico y devolver la gobernabilidad a ese departamento y la tranquilidad a su población.

Esa condición faculta a las autoridades a disolver agrupaciones delictivas y ordenar la detención de sospechosos de alterar el orden público, así como otorga potestad para repeler por la fuerza las acciones del crimen organizado, entre otras prerrogativas.

Desde el inicio del estado de sitio, las autoridades capturaron a 18 presuntos miembros del grupo de Los Zetas, acusados de apoyar el manejo de tráfico de drogas en el país.

Esta es la segunda vez que el Gobierno de Colom decreta estado de sitio, pero a la vez, también ha venido instaurando en el país un plan para contrarrestar las agresiones recibidas por parte de delincuentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.