Manuel Zelaya regresará a Honduras a finales de mayo

El ex mandatario retornará cuando los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez Frías y Juan Manuel Santos, respectivamente, firmen el acuerdo que contribuya con el regreso de Honduras a la OEA

Autor:

Juventud Rebelde

Entre el 27 y 29 de mayo el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresará a su país, luego de que Venezuela y Colombia suscriban un acuerdo de mediación ante la Organización de Estados Americanos (OEA), informa Telesur.

El asesor de Zelaya, Rasel Tomé, informó que «entre el viernes 27, sábado 28 o domingo 29 está viniendo Zelaya por el aeropuerto Toncontín (Tegucigalpa) en una gran movilización de la Resistencia».

El regreso del ex mandatario se llevará a cabo toda vez que los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez Frías y Juan Manuel Santos, respectivamente, firmen el acuerdo que contribuya con el retorno de Honduras a la OEA.

La nación centroamericana fue excluida del organismo tras el Golpe de Estado contra Zelaya, en junio de 2009.

Luego de dos intentos frustrados de regresar a su país, Zelaya pudo entrar a Honduras en septiembre del 2009 y permaneció refugiado en la embajada de Brasil hasta el 2010.

En ese año, el ex gobernante partió a República Dominicana tras un acuerdo firmado por el actual gobernante hondureño, Porfirio Lobo, y su par dominicano, Leonel Fernández, que convinieron darle el trato de huésped distinguido en ese país.

El ex gobernante puede regresar al país debido a que el fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, a quien Zelaya acusó de apoyar el golpe de Estado en su contra, anunció que acataba la decisión emitida recientemente por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de ese país centroamericano.

Ese tribunal ya había determinado la anulación de juicios contra el ex presidente por presuntos actos de corrupción, lo que le abrió las puertas para su regreso a la nación.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.