Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

India reduce mortalidad infantil a 50 por cada mil nacidos vivos

Los territorios de Tamil Nadul, Bengala Occidental y Maharashtra son los que más se destacaron en mejorar ese índice de salud

 

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, India, mayo 18.— Aunque todavía demasiado alta para un país con pretensiones de potencia mundial, la tasa de mortalidad infantil de 50 por cada mil nacidos vivos que exhibe hoy la India es un 30 por ciento menos que hace 10 años, informa PL.

Los nuevos datos compilados por las autoridades de Salud en todos los estados del país surasiático durante 2009 fueron divulgados este miércoles por el diario The Times of India.

Según la publicación, los territorios de Tamil Nadul, Bengala Occidental y Maharashtra son los que más se destacaron en mejorar ese índice de salud, al reducir la mortalidad infantil en un 46, 37 y 35 por ciento, respectivamente.

Con todo, de cada mil niños que nacen vivos actualmente en estos tres estados, entre 28 y 33 no logran rebasar el primer año de vida.

Kerala, en el extremo sur del país, sigue siendo el que mejor se comporta a nivel nacional, con una tasa de 12 muertes, mientras que Madhya Pradesh (67), Orissa (65) y Uttar Pradesh (63) están entre los peores.

Fuentes del ministerio de Salud citadas por el diario atribuyen la reducción del índice de mortalidad infantil a varias políticas introducidas por el gobierno central y las autoridades estaduales.

Entre ellas mencionan el aumento de los partos hospitalarios en estados como Tamul Nadu, mientras que en el caso de Bengala Occidental destacan el poder movilizador del sistema de gobierno comunitario o panchayat y un mejor acceso a fuentes de agua potable seguras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.