Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suman 11 los muertos por ataque policial contra protestas en Afganistán

Los activistas protestaban contra un ataque perpetrado la víspera por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN)

Autor:

Juventud Rebelde

A 11 asciende el número de personas que murieron en Afganistán mientras protestaban contra un ataque perpetrado la víspera por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que había dejado 4 civiles fallecidos, incluidas dos mujeres, informa Telesur.

Tras la arremetida de la policía afgana contra los manifestantes, también resultaron heridas 50 personas que, actualmente, se encuentran hospitalizadas, según informó el director de salud de la provincia de Tajar, Hasan Basij.

La movilización contra la OTAN tuvo lugar en Taluqan, capital de Takhar (norte), y congregó a unas 2.000 personas que trasladaban los 4 cadáveres-que cayeron en el ataque de la OTAN- a las oficinas de la gobernación en esa localidad.

El ministro del interior afgano, Zemarai Bashary, indicó que «los muertos recibieron balazos», en momentos en que había actos de violencia, agregó, sin aclarar de dónde venían los disparos.

«Oportunistas e individuos que querían provocar disturbios» infiltraron la manifestación, según un portavoz policial de la provincia, Mohamad Ahmadzai.

De acuerdo con portavoces de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), dependiente de la OTAN, las personas muertas anoche eran insurgentes, pero los manifestantes y la policía mantienen que se trata de civiles.

Los manifestantes rompieron carteles del presidente afgano, Hamid Karzai, arrojaron piedras contra la comisaría central de Taluqan y luego trataron de entrar en ese edificio, así como en la oficina del gobernador y en una base de la ISAF en la ciudad.

En un comunicado, la ISAF había anunciado la noche de este martes sobre la muerte en el distrito de Taluqan de «cuatro insurgentes», entre ellos «dos mujeres armadas», en una operación registrada ese mismo día.

Las tropas internacionales buscaban a un miembro del Movimiento Islámico de Uzbequistán (IMU, sigla en inglés), supuestamente, responsable del tráfico de armas en la zona con vistas a cometer ataques contra las tropas internacionales.

En el transcurso de la redada, las tropas mataron a cuatro personas cuando estas se disponían a disparar a los soldados, sostuvo la ISAF, que informó de la detención de dos hombres, pero no precisó qué ocurrió con el miembro del IMU.

Las muertes de civiles han sido calificadas en el pasado por el Gobierno afgano como «inaceptables» y son uno de los principales puntos de fricción entre el Ejecutivo afgano y las tropas internacionales en el país, en total unos 150.000 soldados.

En 2010, un total de 2.777 civiles murieron víctimas de la violencia, según datos de la misión de Naciones Unidas en Afganistán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.