Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libia bajo asedio militar y mediático de Occidente

Seguidores de El Gadafi dijeron controlar zonas estratégicas en las Montañas Occidentales, luego de intensificar la contraofensiva contra milicias opositoras que intentan consolidar otro foco de insurgencia en torno a Yafrin y Zintan

Autor:

Juventud Rebelde

Trípoli, 19 de mayo._ Fuerzas leales a Muamar El Gadafi combatieron este jueves en distintos frentes contra rebeldes armados apoyados por los bombardeos aéreos de la OTAN, mientras el Gobierno desmintió reportes de deserciones de funcionarios y familiares del líder libio.

Seguidores de El Gadafi dijeron controlar zonas estratégicas en las Montañas Occidentales, luego de intensificar la contraofensiva contra milicias opositoras que intentan consolidar otro foco de insurgencia en torno a Yafrin y Zintan, en el extremo oeste limítrofe con Túnez.

Aunque las fuerzas armadas subordinadas a Trípoli dominan la mayor parte del oeste del país, los rebeldes procuran estrechar vínculos con tribus de la minoría bereber para afianzarse e impedir que los regulares tomen ventaja en las cimas de las montañas de Nafusa.

Informaciones contradictorias manejadas por canales televisivos regionales indicaron que los gubernamentales atacaron una carretera en la referida área para cortar el flujo de mercancías y posibles pertrechos a los alzados desde Túnez por el llamado paso Wazen.

Junto con los civiles que buscan refugio en el lado tunecino, grupos insurgentes han establecido allí sus bases, lo que llevó a incursiones militares ocasionales en el vecino territorio y al sobrevuelo de aviones militares de Túnez, aunque sin realizar disparos.

Los alzados dijeron que abatieron a ocho soldados de El Gadafi y capturaron a otro en Zintan durante una emboscada con apoyo de aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que destruyeron un depósito de municiones en la zona sur de esa ciudad.

Según las mismas fuentes, otros choques armados ocurrieron en inmediaciones del enclave petrolero de Brega (este) donde los insurgentes, igualmente ayudados por la alianza atlántica, causaron 14 bajas mortales y 30 capturas en las filas gubernamentales.

En medio de las acciones militares, el vicecanciller libio, Khaled Kaim, salió al paso a rumores de que el ministro de Petróleo, Shokri Ghanem, y la esposa e hija de El Gadafi, Safia y Aisha, respectivamente, habían desertado por separado a Túnez.

La televisión estatal reprodujo hoy varias veces las declaraciones hechas anoche por Kaim precisando que Ghanem está en Viena, Austria, y desmintiendo informes de inteligencia tunecinos y versiones del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) desde Benghazi.

Paralelamente, a la refutación de Trípoli se unió la negación por el Ministerio del Interior de Túnez de que familiares de El Gadafi pasaron la frontera de Ras Al-Jdir para instalarse en la isla de Djerba, como indicaron ayer los canales televisivos árabes Al Jazeera y Al Arabiya.

Fuentes gubernamentales libias, por el contrario, anunciaron que cuatro periodistas occidentales juzgados por entrada ilegal saldrán este jueves por el mismo cruce limítrofe tunecino tras haber quedado en libertad y pagar una multa simbólica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.