Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China-Japón: nueva oportunidad para avances en relaciones

En la capital japonesa coincidirán el primer ministro chino, Wen Jiabao, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el jefe de gobierno anfitrión, Naoto Kan, quienes conversarán sobre la preparación para desastres y la seguridad nuclear

Autor:

Juventud Rebelde

China, Japón y Surcorea sostendrán este fin de semana una cumbre que, además de ampliar la cooperación trilateral, permitirá a Beijing y Tokio recuperar terreno en el desarrollo de sus vínculos, informa PL.

En la capital japonesa coincidirán el primer ministro chino, Wen Jiabao, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el jefe de gobierno anfitrión, Naoto Kan, quienes conversarán sobre temas como la preparación para desastres y la seguridad nuclear, entre otros.

La cita devendrá oportunidad para que China y Japón avancen en el mejoramiento de sus vínculos, seriamente afectados en septiembre pasado cuando patrulleras niponas interceptaron un barco pesquero de la otra parte y detuvieron a su capitán varios días.

El gobierno chino protestó fuertemente la decisión de Tokio sobre lo ocurrido en aguas próximas a las islas Diaoyu, en el Mar de China Oriental, a lo que siguió el deterioro de los nexos entre la segunda y tercera economías del mundo.

Poco a poco llegó una etapa de distensión y ahora la visita de Wen al vecino país debe aportar pasos en ese sentido. Según se informó, el visitante sostendrá un encuentro con Kan, adicional a las sesiones de la cumbre.

Al explicar detalles del viaje, el vicecanciller Hu Zhengyue lo consideró una ocasión para nuevos acontecimientos en las relaciones bilaterales.

En el caso de las conversaciones con el jefe de gobierno japonés, Hu las consideró de gran importancia para el desarrollo de estos vínculos.

Otra parte del programa que debe contribuir a ese propósito es el recorrido que los tres estadistas realizarán por zonas de las prefecturas de Miyagi y Fukushima.

Ambas regiones figuran entre las más afectadas por los mencionados desastres naturales, responsables de la crisis en una central nuclear de ese último territorio, incluidos escapes radiactivos que preocupan a las naciones vecinas.

Sin dudas, ese gesto deviene nuevo mensaje de apoyo a una nación todavía por recuperarse de los estragos del sismo de 9.0 grados en la escala abierta de Richter y el subsiguiente maremoto.

Cabe recordar que China estuvo entre los primeros en enviar ayuda para contribuir a aliviar los efectos del terremoto y tsunami, incluida una brigada de rescate. Posteriormente entregó 20 mil toneladas de combustible, entre otras donaciones.

Es de esperar, entonces, que al fortalecimiento de la cooperación entre estas tres economías con fuertes vínculos se sumen los avances en las relaciones entre Beijing y Tokio para beneficio también de proyectos trilaterales como el tratado de libre comercio que estudian.

De ser así, de esta cumbre, cuarta de su tipo, trascenderá una mejora en el desarrollo de los nexos entre China y Japón, más allá de los pronunciamientos y coincidencias de la declaración conjunta que resumirá las deliberaciones y acuerdos de los estadistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.