Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó este viernes Foro de Sao Paulo

La XVII edición del Foro de  Sao Paulo concluyó con un pronunciamiento conjunto que incluye la exigencia a la OTAN de un alto al fuego en Libia y garantías para el regreso de Manuel Zelaya a Honduras

 

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, mayo 20.— Luego de tres días de debates concluyó este viernes en Managua, Nicaragua, la XVII edición del Foro de Sao Paulo, con un pronunciamiento conjunto que incluye la exigencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de un alto el fuego en Libia y otro en el que se piden garantías para el regreso de Manuel Zelaya a Honduras, el próximo 28 de mayo.

Según informó Telesur, durante las discusiones se evidenció un balance positivo de esta instancia, donde ha prevalecido «la unidad y la integración de Latinoamérica y el Caribe gracias a los partidos de izquierda y los logros alcanzados en los últimos 21 años».

La iniciativa de incluir el tema libio en el documento final fue promovida por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anfitrión del evento, quien en su intervención ante el plenario el jueves denunció los bombardeos de la OTAN contra Libia.

«Teníamos que hablar de lo que está aconteciendo en esa nación del norte de África, porque mientras estamos aquí conversando, en Managua, en Trípoli estarán lloviendo las bombas que están asesinando a la población civil», dijo Ortega al reiterar que la comunidad de ese país debe resolver su conflicto sin participación extranjera, reportó Telesur.

Otro de los oradores durante el cónclave fue el ex mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, invitado, quien sostuvo que la izquierda latinoamericana ha gobernado con «más competencia» que como lo hizo la derecha durante años.

Ante más de 150 líderes de 42 grupos de la izquierda latinoamericana que participan en el encuentro, Lula subrayó que es necesario promover «una discusión más profunda» sobre el desarrollo de las fuerzas izquierdistas, para «fortalecer los partidos políticos, construir alianzas y ganar más elecciones».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.