Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Saleh defiende elecciones anticipadas, pero Yemen sigue dividido

El presidente dijo desear una salida política a la convulsión que vive su nación, pero omitió pormenores de cómo o cuándo se realizarían los comicios

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente Alí Abdulah Saleh abogó este viernes por elecciones anticipadas para terminar la crisis política de Yemen, cuya polarización social se acentuó después que el mandatario rechazó un plan regional para su renuncia, reporta PL.

Pedimos una elección presidencial anticipada, tranquila y democrática para evitar un baño de sangre, señaló el mandatario ante miles de seguidores en Sanaa, mientras opositores reclamaban en la  Plaza del Cambio por su renuncia inmediata al cargo.

Saleh, quien encara masivas protestas antigubernamentales desde el 27 de enero pasado, dijo desear una salida política a la convulsión que vive su nación, pero omitió pormenores de cómo o cuándo tendrían lugar los comicios para reemplazarlo.

Las declaraciones del gobernante yemenita estuvieron antecedidas por las de un dirigente de su partido, el gobernante Congreso General Popular, que anunció ayer la posible firma este domingo de un acuerdo propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico.

La iniciativa del CCG estipulaba que Saleh cedería el poder a su vicepresidente, a cambio de inmunidad, en el plazo de un mes y éste, a su vez, formaría un gobierno provisional encabezado por la oposición.

Sin embargo, el jefe de Estado rechazó esa opción y en el discurso de este viernes tras las oraciones musulmanas aseguró que sus partidarios permanecerán firmes frente al movimiento del golpe  (de Estado), en alusión a quienes presionan para que dimita de inmediato.

Saleh ha sido emplazado por los seis países árabes del CCG y Estados Unidos para promover una transición democrática, pero evitó firmar el plan, lo cual criticaron los partidos opositores miembros del EC, a los que se oponen manifestantes juveniles y universitarios.

Los sectores que iniciaron las revueltas antigubernamentales desean su renuncia incondicional y que responda por la muerte de más de 300 personas que, según afirman, sufrieron la represión de las fuerzas de seguridad, el Ejército y matones subordinados al presidente.

Paralelo a la concentración de los leales a Saleh, miles de personas se congregaron en la calle Al-Siteen de Sanaa, en Taiz, la segunda ciudad del país, Ibb y otras ciudades para exigir su salida del poder.

El presidente yemenita se reunió ayer con seguidores que caminaron desde la provincia de Ibb hasta esta capital, a donde también llegaron mujeres provenientes de Marib para expresarle respaldo.

Tales movilizaciones coincidieron con las de cientos de miles de personas que el jueves tomaron las calles de Sanaa y de las demarcaciones de Taiz y Baidhaa convocadas por el EC para expresar su malestar por el fracaso de la iniciativa mediadora del CGG.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.