Denuncia Libia asedio marítimo de la OTAN

Trípoli advirtió que los bombardeos contra los tres puertos libios causaron una «crisis humanitaria» en la población, al afectar terminales marítimas comerciales y no militares

 

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, mayo 21.— El Gobierno libio denunció el asedio marítimo de la OTAN tras la destrucción el viernes de ocho navíos en varios puertos del país y la resolución del pacto militar de prohibir la navegación de cualquier barco de la nación «incluso dentro de nuestras aguas territoriales», reportó AFP.

Trípoli denunció que los bombardeos contra los tres puertos libios causaron una «crisis humanitaria» en la población, al afectar terminales marítimas comerciales y no militares, como afirmó la alianza atlántica.

«En el puerto (de Trípoli) transitaban las provisiones de comida y gasolina, y los ataques desanimarán ahora a las naves que debían atracar en el puerto» con ayuda humanitaria, dijo un funcionario libio que acompañó a un equipo de periodistas a la terminal portuaria de la capital.

El jefe de los guardacostas libios, Omran Al-Ferjani, dijo en rueda de prensa que la alianza atlántica lleva adelante un «asedio marítimo» y aseguró que ninguna nave había dejado puerto desde el 25 de marzo, «cuando tuvimos una notificación de la OTAN que nos prohibía navegar aun en aguas territoriales».

Por su parte, el almirante Russ Harding, comandante adjunto de la operación contra Libia, intentó justificar la medida al afirmar que  «la OTAN no tenía otra elección que tomar acciones decisivas para “proteger” a las poblaciones civiles de Libia y a nuestras fuerzas en el mar».

Durante la jornada, en una misiva dirigida a los líderes del Congreso estadounidense, el presidente Barack Obama pidió su apoyo para continuar con las operaciones en Libia. El plazo legal de 60 días para llevar a cabo acciones sin autorización de los congresistas ya caducó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.