Desmantelan en Irán red de espionaje de la CIA - Internacionales

Desmantelan en Irán red de espionaje de la CIA

La red usaba una amplia base de datos, embajadas y consulados estadounidenses. Fueron arrestados 30 agentes

 

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, mayo 21.— Irán anunció hoy la identificación y desmantelamiento de una amplia red de espionaje estadounidense con decenas de ramificaciones, centros operativos y núcleos en distintos países, además del arresto de 30 agentes, reportó PL.

El Ministerio iraní de Inteligencia señaló que sus oficiales consiguieron desarticular una    compleja red de espionaje y sabotajes afiliada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que usaba una amplia base de datos, así como embajadas y consulados norteamericanos.

La detección fue posible gracias a una serie de medidas extensas de inteligencia y contraespionaje, y operaciones dentro y fuera de Irán, a partir de las cuales se descubrió que agentes de la CIA habían creado numerosos nódulos para su red en distintos países.

Además, esos centros trabajaban camuflados con ciudadanos iraníes que esgrimían diferentes pretextos como asociaciones laborales y centros educacionales para recopilar información de inteligencia sobre la República Islámica, puntualizó el comunicado divulgado este sábado.

Según el Ministerio en cuestión, los Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Turquía son los principales países en los que la agencia estadounidense recababa datos sobre científicos iraníes, investigaciones e instituciones académicas en áreas puntuales.

Los tópicos que más interesan a Washington, añadió la fuente, son la energía nuclear del país persa, sus industrias aérea y de defensa, la biotecnología y también las conductoras de gas y petróleo, electricidad y telecomunicaciones, aeropuertos y departamentos de aduana.

Igualmente, los agentes de la CIA suministraban información acerca de la red de seguridad interna iraní y sobre bancos para futuras operaciones de sabotaje.

El comunicado de denuncia destacó que las hábiles y leales fuerzas del Ministerio de Inteligencia arrestaron a 30 espías estadounidenses en su fuerte confrontación con los agentes de la CIA.

Indicó que logró desinformar a la citada institución a través de varios dobles agentes, y aseguró que no solo se desmanteló la pesada y agresiva operación (de la entidad estadounidense), sino también identificar a 42 oficiales de campo y operativos en distintos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.