Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grandes concentraciones precedieron a la jornada electoral

Las manifestaciones pudieran extenderse más allá de este domingo. También hubo protestas frente a los consulados españoles en varias ciudades del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, mayo 21.— El Movimiento 15-M volvió a demostrar su fuerza a pocas horas de la jornada electoral de este domingo, cuando miles de personas en toda España se unieron a los manifestantes que piden «Democracia real ya», y en la noche volvieron a desbordar las plazas de varias urbes.

Según el diario local El País, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió con la cúpula de las Fuerzas de Seguridad y constató el desarrollo pacífico de las concentraciones y la actuación correcta de la policía, que se ha limitado hasta ahora a vigilar, pero sin desalojar a los manifestantes, informó.

En la Puerta del Sol de Madrid, el día arrancó más activo que los anteriores, con una completa agenda de actividades. Miles de personas habían dormido la pasada noche en tiendas de campaña. Este sábado, los concentrados celebraron una asamblea desde la una de la tarde, en la que se recordó que no debía haber consignas políticas.

Para hermanarse con el resto de concentrados en España, los acampados en Sol extendieron un lienzo para proyectar imágenes de la situación de las plazas de otras ciudades. En Valencia, la asamblea celebrada por la tarde en la plaza del Ayuntamiento fue la más numerosa de los últimos días. En Barcelona, capital de Cataluña, los manifestantes debatieron sobre si ir o no a votar el domingo, y plantearon propuestas como retirar el dinero de los bancos tradicionales, promover una democracia asamblearia o que los países deudores devuelvan al Fondo Monetario Internacional el capital prestado, pero no los intereses.

Preguntado por correo electrónico acerca de qué decisión tomaría ante las votaciones del domingo, uno de los participantes en la concentración madrileña, David Jiménez, profesor de Matemáticas, dijo a JR: «Creo que el derecho al voto debemos ejercerlo, pero dado el deterioro democrático reinante en este país y en las sociedades capitalistas, mi opción es el voto nulo o el voto a pequeños partidos de la izquierda extraparlamentaria».

Sobre el futuro de la movilización, apuntó: «De momento, la idea del 15-M es extenderse hacia los barrios mediante asambleas populares, pero su destino se va decidiendo asambleariamente día a día. De hecho mañana (este domingo) hay una para decidir sobre el futuro de la acampada».

Los consulados españoles en varias ciudades del mundo también eran escenario de protestas de ciudadanos ibéricos que se han visto forzados a emigrar por la situación económica. Las concentraciones se sucedían en Londres, Lisboa, Bruselas, Berlín y hasta en Lima, Buenos Aires, La Paz, México, la australiana Sydney, y Tokio, la capital japonesa.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.