Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueban expertos del MNOAL propuesta cubana sobre desarme nuclear

El proyecto de declaración endosó también un párrafo sobre Cuba, que condena el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla y exige su levantamiento

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

BALI, Indonesia, mayo 23.— La XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), al nivel de altos funcionarios, aprobó este lunes una propuesta presentada por Cuba sobre desarme nuclear, que solicita al foro emprender acciones para su total eliminación.

Según fuentes diplomáticas citadas por PL, la iniciativa cubana contó con el consenso necesario, incluso la felicitación de los participantes.

El proyecto de declaración refleja algunas de las ideas expresadas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, sobre el peligro que representan las armas nucleares para la humanidad, precisa el despacho.

La comisión de Asuntos Políticos, que sesionó en la sala Grand Ballroom, del hotel Grand Hyatt, endosó también la propuesta de un párrafo sobre Cuba, que condena el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla y exige su levantamiento.

Asimismo, solicita que cesen las transmisiones ilegales de radio y televisión contra Cuba y que le sea devuelto el territorio que ilegalmente ocupa la base naval estadounidense enclavada en Guantánamo.

Según trascendió, hubo temas complejos en los cuales no se llegó a un acuerdo en esta primera jornada del segmento de expertos, entre ellos el relacionado con los acontecimientos en Libia y la agresión de que es objeto por parte de la OTAN; así como el diferendo Nicaragua-Costa Rica sobre la jurisdicción del Río San Juan. También se negocia al margen de la comisión la posibilidad de redactar un párrafo sobre la situación en torno a Honduras.

Excepto estos asuntos, ya fueron prácticamente aprobados todos los párrafos del proyecto de documento final, concerniente a la situación política mundial, el derecho internacional, las Naciones Unidas y la necesidad de que sea reformada, el desarme, y diferentes asuntos por regiones.

Sobre el cambio climático, el debate de la Comisión Económica y Social manifestó la expectativa de que en la próxima cumbre ambiental de la ONU, a fines de año, en Durban, existan resultados concretos, dirigidos a la aprobación de un segundo período de compromisos de los países industrializados bajo el Protocolo de Kyoto, para la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Se espera que este martes concluya el trabajo de ambos comités, y el miércoles comience la sesión plenaria con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros.

La Conferencia Ministerial también debe adoptar una declaración sobre el medio siglo de vida que cumple el MNOAL y su estrategia para los próximos 50 años, así como otros textos de importancia sobre Palestina.

El segmento de cancilleres deberá concluir el viernes próximo con la firma de la Declaración Final.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.