Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Unasur su tercer aniversario de creación

El 23 de mayo de 2008, los 12 países integrantes sentaron las bases del organismo que ha avanzado en su objetivo de construir un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, mayo 23.— Al celebrase hoy el tercer aniversario de la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) los países miembros recuerdan la ocasión y en Ecuador avanza la construcción de su sede permanente.

En Argentina se inaugura hoy el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) de los países miembros, mientras en París se realizará un homenaje al fallecido secretario general del bloque, Néstor Kirchner, con embajadores de los países suramericanos y otras personalidades.

La actual secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, declaró recientemente que en el 2022 Suramérica será otra, con vías interoceánicas y entre ríos, comunicaciones satelitales, intercambios energéticos y un continente de paz.

El 11 de marzo de 2011 entró en vigencia el Tratado Constitutivo del organismo, tras la ratificación de nueve países miembros. El Consejo de Ministros, reunido en Quito, resolvió ese mismo día que Colombia y Venezuela compartieran al Secretaría General por dos años.

Mejía ejerce el cargo por un año y luego le sucederá el Ministro de Electricidad de Venezuela, Alí Rodríguez.

El 23 de mayo de 2008, los 12 países integrantes sentaron las bases del organismo que ha avanzado en su objetivo de construir un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, como lo detalla su Tratado Constitutivo.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, Guyana y Surinam, mientras México y Panamá figuran como países observadores.

Chile fue el primer país en asumir la Presidencia Pro Témpore del organismo regional, a cargo de la ex mandataria Michelle Bachelet, entre 2008 y 2009, para después pasar a manos de Ecuador el 10 de agosto de ese año.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estuvo al frente del entre regional hasta el 26 de noviembre de 2010, cuando entregó el cargo al mandatario de Guyana, Bharrat Jagdeo.

Entre sus logros están la creación de los Consejos Suramericanos de Defensa y Salud el 16 de diciembre de 2008, la condena al golpe de Estado en Honduras y el compromiso de fortalecer a Suramérica como zona de paz, el 28 de agosto de 2009.

Asimismo, la Unasur se solidarizó con Haití y Chile después de los terremotos que azotaron a estas naciones, incluso con aportes económicos para su reconstrucción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.