Nuevas sanciones de la Unión Europea a Libia - Internacionales

Nuevas sanciones de la Unión Europea a Libia

Reiteran Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos apoyo a la oposición armada

Autor:

Juventud Rebelde

La Unión Europea amplió la lista de entidades libias sometidas a sanciones y consideró necesario habilitar un mecanismo de apoyo financiero al denominado Consejo Nacional de Transición (CNT), al que catalogó de «interlocutor político clave» que representa «las aspiraciones del pueblo libio», reportó EFE.

Concretamente, en la lista de individuos y sociedades que ya enfrentan restricciones de viajes a territorio comunitario y congelaciones de sus bienes, fueron incluidas otra persona y una compañía aérea, cuyas identidades no fueron reveladas, según el despacho.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE también apoyaron la instalación de una oficina del bloque comunitario en la capital libia, Trípoli, cuando «lo permitan las circunstancias», según DPA.

La nueva oficina funcionaría como una embajada de los 27 socios, de manera muy similar a la inaugurada el domingo por el bloque en Bengazi, desde donde se canalizan el apoyo técnico y logístico para los rebeldes y la presunta ayuda humanitaria.

Luego de una reunión celebrada aquí, el canciller francés, Alain Juppé, anunció que París enviará doce helicópteros de combate a Libia para conducir ataques «más precisos», y explicó que la decisión encaja «exactamente en el marco de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que, dijo, autoriza el empleo de la fuerza» contra Libia, informó AFP.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, y la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, anunciaron por su parte en Londres, que sus países trabajarán de manera conjunta para incrementar mucho la presión política, diplomática y militar sobre Libia y Siria, y propiciar lo que denominaron un proceso de reforma democrática, dijo EFE.

Asimismo, el Departamento de Estado norteamericano sostuvo en un comunicado que la visita que realiza el subsecretario para Medio Oriente, Jeffrey Feltman, a Bengazi —bastión de la oposición armada— «es otro signo de apoyo de Estados Unidos al CNT».

También trascendieron desde Trípoli las declaraciones de fuentes cercanas al Gobierno de Muammar al-Gaddafi, las que dieron cuenta de ataques de la OTAN a lo que describieron como centros de comando cerca de la capital y en el suroeste, para cortar las comunicaciones con unidades combativas.

Desde Moscú, en tanto, se supo que el CNT descartó posibles negociaciones de paz con Gaddafi, aunque también habría rechazado una operación terrestre de la OTAN.

Según EFE, el jefe de la delegación de insurgentes libios, Abdel Rahmán Shalkan, quien se reunió con el canciller ruso Serguéi Lavrov, expresó la disposición de continuar el diálogo con Rusia, país que reconoce al Gobierno de Gaddafi como el poder legítimo y critica a Occidente por sobrepasar el mandato internacional de la ONU con sus bombardeos.

Lavrov explicó que el objetivo de los contactos con la oposición libia es «promover un pronto cese del derramamiento de sangre y de las hostilidades», y agregó que ese también fue el propósito de los encuentros sostenidos la semana pasada con los enviados de Trípoli.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.