Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan Corea del Sur y Estados Unidos maniobras aéreas

Alrededor de 300 pilotos participan en las operaciones que se extenderán hasta el próximo viernes

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, mayo 23.— Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes maniobras aéreas que incluyen prácticas simulando situaciones reales de combate en zonas de la península, donde la situación se mantiene tensa, reportó Telesur.

Ambos gobiernos aseguran que estos nuevos ejercicios militares son necesarios para el «fortalecimiento» de la preparación de sus fuerzas en caso de agresión en la zona. Alrededor de 300 pilotos participan en las operaciones que se extenderán hasta el próximo viernes, informó la Fuerza Aérea de este país.

En el ejercicio anual denominado Max Thunder intervienen unos 60 aviones de guerra, incluida una flotilla de cazas F-15K de la parte anfitriona, a los que se suman F-16 y de reconocimiento (AWACS) del Pentágono.

Según trascendió, como parte de las misiones se simularán combates con cuatro u ocho naves y la neutralización del sistema de defensa aérea «de un enemigo» en caso de una guerra total. Las maniobras se realizan en la parte sudoccidental de la península, y son las de mayor envergadura programadas para este año.

Las tensiones en ese territorio asiático se agudizaron aún más el pasado 23 de noviembre, cuando la República Democrática Popular de Corea respondió a disparos  hechos por Seúl en sus aguas jurisdiccionales, con saldo de cuatro muertos y varios heridos para ese último.

Pyongyang calificó el incidente de provocación instigada por EE.UU. y su reacción como un acto de defensa legítima.

Washington, que envió en noviembre de 2010 un portaaviones nuclear estadounidense a las cercanía del Mar Amarillo, ha acompañado a Corea del Sur en varios ejercicios militares en la zona en conflicto, donde ese mismo año se produjeron dos de los incidentes más graves a ambos lados de la frontera artificial, que divide desde hace más de medio siglo la península coreana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.