Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A 19 aumenta cifra de civiles muertos en Libia tras bombardeo de la OTAN

Los ataques alcanzaron varias zonas de la capital libia y su periferia

Autor:

Juventud Rebelde

Un total de 19 muertos y 150 heridos dejó el último ataque perpetrado por aviones de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) sobre la capital de Libia (Trípoli), según la información confirmada por el Ministerio de Salud Pública de ese país, informó Telesur.

De igual forma, la agencia oficial Jana, informó que las víctimas mortales son civiles y que gran cantidad de heridos se «encuentran en un estado muy grave».

La misma fuente aseveró que los bombardeos alcanzaron varias zonas de la capital libia y su periferia.

En la víspera, el portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, aseguró a la prensa que los ataques liderados por la OTAN causaron 3 muertos y 150 heridos.

Según la información emitida por el corresponsal de Telesur en Trípoli, Rolando Segura, se escucharon bombardeos muy intensos y se produjeron al menos 16 potentes explosiones en la capital, algunas de ellas en la zona de Bab Al Aziziya, donde se encuentra el complejo residencial de Muammar Al Gaddafi.

Estas declaraciones coinciden con las emitidas por Musa Ibrahim, quien afirmó que los aviones de la OTAN efectuaron entre 12 y 18 series de ataques contra barracones de voluntarios del ejército libio, que se encontraban vacíos, y aseguró que se produjeron víctimas entre las personas que vivían en las proximidades.

Segura reportó el ataque perpetrado en la madrugada de este martes  sería el más intenso desde que comenzaron las operaciones internacionales.

Momentos después de que los bombardeos estremecieran la ciudad, el periodista de Telesur dio cuenta del caos que se generó.

«En este momento la ciudad está cubierta en una gran nube de polvo, lo que se respira en las calles es polvo que han levantado las explosiones, hay mucha gente, niños, ancianos y mujeres desesperados en las calles que corren de un lado a otro producto de los bombardeos», amplió Segura.

Los fuertes bombardeos generaron nerviosismo en el Hotel Rixos, donde se aloja la prensa internacional, «por momentos (las personas) corrían entre el interior y el exterior del hotel al sentir el impacto de las bombas porque no se sabía cuán cerca podrían estar los bombardeos, y si de alguna manera podían impactar el hotel».

De igual forma, el periodista de Telesur informó que la respuesta del pueblo libio es nuevamente «trazar una hoja de ruta que conduzca a la paz en Libia», a través del encuentro realizado tras el último bombardeo entre la Unión Nacional de Organizaciones Civiles de Libia y la Unión de Comunidades Africanas.

Ataques se recrudecen

Este nuevo ataque se produjo después de que Francia e Inglaterra anunciaron, este lunes, que desplegarán helicópteros de combate en las operaciones en Libia.

Francia, por su parte,  autorizó el envío de helicópteros para participar en la operación militar con el objetivo de que esos aparatos, que estarán operativos en unos días, permitan llevar a cabo ataques más cerca de los objetivos en tierra y con mayor precisión.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, aseguró que Francia quiere acentuar la presión militar y la búsqueda de una solución política al conflicto en Libia para limitar a un máximo de «varios meses» la duración de la intervención extranjera.

En ese sentido, Juppé aseguró para alcanzar esa salida política se intenta «favorecer la organización de una convención nacional que reúna en torno al Consejo Nacional de Transición (opositor) a todos los futuros socios de la nueva Libia», entre los que incluyó a los tránsfugas del régimen del líder de la revolución libia, Al Gaddafi.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, se mostró también a favor de intensificar la campaña militar de la OTAN en Libia y aseguró que comparte todas las estrategias de Francia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.