Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Cuba en MNOAL agresión a Libia

En su discurso ante la XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno afirmó que lo que hoy sucede en la nación norteafricana nos atañe a todos

Autor:

Juventud Rebelde

BALI, INDONESIA, mayo 26.— Cuba calificó este jueves de crimen internacional y acto de agresión manifiesto los abusos cometidos por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia.

En su discurso ante la XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que tiene lugar en esta isla, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno afirmó que lo que hoy sucede en Libia nos atañe a todos.

¿No podría suceder lo mismo en otras naciones miembros de nuestro Movimiento? ¿Acaso no es evidente la capacidad cada vez más efectiva de EE.UU. y la OTAN para imponer acciones en la ONU a todos los niveles, contrarias a las razones que dieron origen a dicha organización?, preguntó el diplomático.

De acuerdo con el Viceministro, el concepto estratégico de la OTAN, actualizado el 19 de noviembre de 2010 en la Cumbre de Lisboa, no solo redefine unilateralmente lo que considera «riesgos» para los países del bloque, sino también postula que el acceso a la energía constituye un objetivo estratégico a lograr.

Ese documento, citó, señala que las crisis y los conflictos fuera de las fronteras de la OTAN pueden suponer una amenaza directa para la seguridad del territorio y las poblaciones de la Alianza. Por este motivo, la OTAN va a implicarse donde sea posible y cuando fuera necesario.

«No podemos aceptar la hipocresía de los que invaden para proteger civiles, mientras llaman daños colaterales al millón de muertos que han provocado en años recientes», añadió.

El diplomático alertó sobre la manera en que se imponen conceptos como soberanía limitada, intervención humanitaria, guerra preventiva o responsabilidad de proteger, que son contrarios, en su esencia misma, a los principios más sagrados del MNOAL y de la ONU.

Esos conceptos, indicó Moreno, están concebidos como vehículos para violar la soberanía, apoderarse de los recursos y mutilar la independencia de los países pobres.

El Viceministro recordó que hace casi 40 años el MNOAL lanzó la iniciativa del Nuevo Orden Económico Internacional, sin embargo, la brecha entre países ricos y pobres crece, la deuda externa varias veces pagada se multiplica e impide a muchos países del Sur crecer y desarrollarse.

Por su parte, el Comité sobre Palestina adoptó una resolución que acuerda intensificar los esfuerzos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la Asamblea General y el Secretario General de la organización, así como el llamado Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y la ONU), para que apoyen el establecimiento de Palestina como Estado independiente.

La resolución, apoyada también por los países observadores del Movimiento, indica la constitución del Estado palestino en correspondencia con las fronteras que existían en 1967, y con Jerusalén Oriental como su capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.